Las trampas éticas del Partido Popular en twitter

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La responsable de redes sociales del Partido Popular en Madrid, Isabel Díaz Ayuso (@idiazayuso) participó el día 18 de Julio en un curso de redes sociales organizado por el Partit Popular de Catalunya (PPC) en Barcelona. Le acompañó José Antonio Sánchez Serrano del equipo de comunicación del PP en Madrid. En el ámbito de las RRSS son conocidas las malas prácticas llevadas a cabo por el equipo online del PPC. ¿Habrá servido la presencia de dichos invitados para avanzar hacia un marketing político más ético en el PP catalán? Hemos comprobado que no ha sido así, pero además nos hemos llevado una sorpresa.

En las siguientes líneas hablaremos primeramente del curso (punto 1). A continuación mostraremos el tipo de trampas que se vienen haciendo en Twitter por algunos de los anfitriones de este evento y comprobaremos que nada parece haber cambiado después del mismo (puntos 2 al 5). Después de algunas reflexiones nos sorprenderemos con lo que aprendió en ese fin de semana uno de los invitados (puntos 6 y 7). Y en la última parte veremos el concepto de trampas éticas, que parece haber calado en los responsables de redes sociales de algunos partidos sobretodo del Partido Popular.

nota1: las fotografías mostradas han sido tomadas de tweets de acceso público emitidos en Twitter.

nota2: la mayoría de las imágenes son ampliables

 

1. El evento

El sábado 18 de Julio de 2015 tuvo lugar en la sede del Partit Popular de Catalunya (PPC) de Barcelona un taller dedicado a las redes sociales. A dicha ciudad se trasladó parte del equipo que trabajó en la campaña online de Cristina Cifuentes: Isabel Díaz Ayuso (@idiazayuso) responsable de redes sociales del Partido Popular en Madrid y de la campaña de Cifuentes, y José Antonio Sánchez Serrano (@j_asanchez) concejal en el Ayuntamiento de Morata de Tajuña y también miembro del equipo de comunicación del Partido Popular en Madrid y del equipo online de @ccifuentes.

j_asanchez y IdiazAyusoA juzgar por los comentarios en Twitter de algunos de los asistentes, el curso fue interesante y estas dos personas desplazadas a Barcelona compartieron con sus compañeros del PP de Cataluña sus experiencias en la pasada campaña electoral de Cristina Cifuentes con vistas a que puedan ser aprovechadas en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña.

j_asanchez y IdiazAyuso_2Arropándolos con su presencia estuvieron al principio del evento la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho y Enric Millo, vicesecretario general de acción política.

enricmillo_aliciascamachoLa noticia del evento fue recogida por algún medio de comunicación.

El día anterior (viernes 17) y con los mismos invitados había tenido lugar en el Parlament de Catalunya un taller organizado también por el PPC donde se habló de campañas electorales en redes sociales.

TallerParlament

 

2. Los anfitriones

Estas jornadas de trabajo sobre redes sociales fueron organizadas por el Partit Popular de Catalunya (PPC) siendo su equipo de redes sociales los anfitriones del evento.

informacion_eventoEn anteriores ocasiones se ha documentado en este blog cómo personas pertenecientes al PP de Cataluña administran una red de cuentas de twitter con perfil falso: Alejandro Borrás Pardo (@alexborras) y Andrés Cano Bonillo (@andres_cano42), ambos del equipo online de redes sociales del PP de Cataluña son en nuestra opinión quienes hacen funcionar dicha red. Alex administra las cuentas de perfil falso con la aplicación TweetDeck y paralelamente gestiona también una serie de cuentas del PPC. La función de Andrés es la de generar contenido para que pueda ser retuiteado por las cuentas falsas. La media de tweets y retweets emitidos por su usuario de twitter es de 197 al día.

alexborras_andrescanoSe pueden consultar en los siguientes enlaces los estudios de Febrero y Marzo de 2015 en los que pusimos al descubierto la actividad de esta red y la más que probable responsabilidad en ella de estas dos personas.

https://botsdetwitter.wordpress.com/2015/02/04/una-red-de-bots-del-partido-popular-hace-spam-politico-en-twitter-desde-cataluna/

https://botsdetwitter.wordpress.com/2015/02/13/el-partido-popular-en-cataluna-se-resiste-a-desmantelar-su-red-de-perfiles-falsos-en-twitter/

https://botsdetwitter.wordpress.com/2015/03/10/elecciones-andaluzas-2015-quienes-hacen-trampa-en-twitter/

Estas son las imágenes de perfil de las cuentas que forman la red del PPC actualmente. Es la última alineación, puesto que debido a las informaciones de este blog se vieron obligados a hacer cambios en ellas ya que varias de esas cuentas estaban mostrando como imágenes de perfil fotografías de personas reales, alguna de ellas fallecida.

Cuentas_Red_PPCEn la imagen anterior todas las cuentas retuitean el mismo tweet y en el mismo instante, lo cual es un síntoma inequívoco de una administración común. Son 15 cuentas que llevan emitidos del orden de 260.000 tweets y retweets de spam político. En ocasiones la cuenta de @andres_cano42 también se une al grupo. Atención a la última de estas cuentas @ppc_roses, sobre la que se volverá más adelante.

En estas dos fotografías que Alex Borrás y Andrés Cano se tomaron uno al otro y luego tuitearon se puede comprobar, además de su relación de complicidad, la presencia de ambos en un lugar destacado del evento. Alex incluso impartió una ponencia sobre organización en redes sociales.

alexborras_andrescano2Tomemos ahora a modo de ejemplo el tweet emitido por @andres_cano42 en la imagen anterior:

tweet_ejemplo1El número que hemos marcado en rojo (31) corresponde al número de retuiteos que ha tenido ese tweet. Una parte de esos RTs los han hecho las cuentas de perfil falso de la red de spam político del PPC como mostramos a continuación.

RTs_de_la_red_al_tweet1Otra forma más cómoda de verlo es mediante un listado, donde además se informa del momento de emisión de los RTs y la aplicación que fue utilizada. Así nos evitamos tener que capturar una por una las imágenes de los tweets. En la columna derecha está el nombre del usuario que emite el tweet.

listado_tweet1Todos ellos fueron emitidos en el mismo instante con la aplicación Tweetdeck. Hay que hacer notar que la hora de emisión que proporciona Twitter a través de la API está refereida al tiempo universal coordinado (UTC), mientras que en España se utiliza la hora UTC+2. Por tanto a todos los tiempos que mostraremos en listados y gráficos hay que añadirle dos horas. Por ejemplo, todos estos tweets fueron emitidos a las 12:37:01 del 18-07-2015 aunque la hora de twitter sea 10:37:01.

A lo largo de ese día, mientras tenía lugar el taller de redes sociales en la sede del PPC, esta red de perfiles falsos lanzaba un total de 735 tweets retuiteando 49 tweets,  32 de ellos de @andres_cano42 (el 48% de los tweets de esta red son RTs a este usuario) y el resto fueron RTs a diferentes tweets que emitieron usuarios como:

usuarios_retuiteados_por_perfiles_falsosSólo tres ejemplos, ya que se haría interminable.

Ejemplo1_josepmarpalEjemplo2_carmenchusalasEjemplo3_ejimenezcaraLos tweets emitidos ese día por la red se pueden descargar en este enlace. Curiosamente ninguno de los tweets retuiteados fue de @alexborras, ya que desde que denunciamos esta red (Febrero y Marzo de 2015) y como medida de precaución, su usuario pasó de ser uno de los más retuiteados a prácticamente no ser retuiteado por la red.

ListadoCuentas

3.  Un poco de historia reciente

Denunciamos esta red de spam político por primera vez el 04/02/15. Entonces era mayor. Ocho cuentas oficiales del PPC en varias localidades gerundenses retuiteaban los mismos tweets y en el mismo instante que las 15 cuentas de perfil falso. Estas últimas aunque eran las mismas que las actuales (mismo user_id) tenían nombres, imágenes y descripciones diferentes.

Red_alineacion_04-02-15 En ese primer estudio se hizo evidente para nosotros que el usuario @alexborras era quien manejaba las cuentas en colaboración con @andres_cano42 (generación de contenidos para el spam) y la más que probable ayuda de otra persona (diseño de perfiles) que actualmente ya no es retuiteada por la red cuando anteriormente era de los usuarios que más RTs recibía, por lo que pensamos que ha preferido desvincularse de la misma.

Ligar cuentas de partido con perfiles falsos era un error de bulto pues relacionaba directamente al PPC con las cuentas falsas. La reacción fue quitar las cuentas del PPC del grupo de retuiteo de Tweetdeck en el que estaban también los perfiles falsos. Actualmente siguen emitiendo el mismo tipo de contenidos pero ahora de manera independiente a través de IPC InfoWritter, aplicación exclusiva del Partit Popular de Catalunya utilizada por Alex Borrás.

Otra reacción al primer estudio parece haber sido cierto nerviosismo, expresado en algunos tweets emitidos por @andres_cano42, @alexborras y algún otro usuario que se vio relacionado con la red, sin explicar por qué razón lo hacían y por supuesto sin nombrar nuestro estudio. A esto se unieron varios cambios en la imagen de perfil de @alexborras evitando mostrar su fotografía. Actualmente ha vuelto a ponerla en su perfil.

reacciones_primer_estudio

 

En un segundo artículo publicado el 13/02/15 demostramos que varias de las cuentas de la red estaban utilizando imagenes de personas reales, llegando por ejemplo a convertir a una persona recién fallecida llamada Alex Koltunov en un «obrero andalú» y «de derechas».

Alex KoltunovAl mismo tiempo incidimos en la contradicción que supone haber criticado anteriormente el uso de perfiles falsos en otros partidos mientras se estaba practicando a su vez las mismas trampas. Andrés Cano había llegado incluso a hacerse eco de uno de nuestros trabajos (Enero 2015).

citando_a_TwitterBotsLa reacción esta vez fue la de cambiar el nombre, imagen de perfil y en algunos casos imagen de fondo de las cuentas, transformando lo que llamamos perfiles falsos nivel1 en perfiles falsos nivel2 y nivel3 en un intento de que pasaran más desapercibidos. Esta es la configuración actual de la red. Son las mismas cuentas que antes, pero modificadas para llamar menos la atención.

Red_alineacion_09-03-15La tercera vez que informamos sobre esta red fue en el artículo del 10/03/15 dedicado a las elecciones andaluzas. La repercusión que tuvo dicho estudio hizo que no les quedase más remedio que cesar la emsión de spam de la red, que dejó de emitir completamente el 12/03/15. Sin embargo las cuentas no fueron dadas de baja ni suspendidas por @twitter_es/@TwitterSpain así que el 25/05/15, despues de dos meses y medio de silencio y justo despues de las elecciones de Mayo, se decidió volver a activar esta red. Actualmente está lanzando su spam político a un ritmo frenético.

 

4. La cuenta fantasma (o no tanto)

Con la herramienta Gephi y partiendo de los tweets emitidos por los perfiles falsos, hemos trazado un gráfico con las relaciones de retuiteo de la red, dándo a cada nodo (cuenta) un tamaño relacionado con el número de retuiteos que ha lanzado.

RelacionesRedPPCLo que aporta este gráfico es que visualiza que una de las cuentas de la red de perfiles falsos del PPC, @ppc_roses, no es como las otras. Estas se dedican únicamente a retuitear todas juntas los mismos tweets a través de Tweetdeck, pero @ppc_roses además tiene otra vida. Emite sus propios tweets a través de la aplicación «Twitter for Android», y retuitea también a través la aplicación IPC InfoWritter de Alex Borrás.

CuentaFantasma_PPC_ROSESTenemos la firme sospecha de que esta cuenta además del trabajo de retuiteo con el resto de los perfiles falsos en el grupo de Tweetdeck, está siendo utilizada por Alex Borras para construir una personalidad ficticia con la cual poder emitir tweets de forma anónima sin utilizar su usuario habitual @alexborras. El sólo hecho de que @ppc_roses emita a través de IPC InfoWritter indica con pocas dudas cual puede ser su creador, pero además hay varios indicios debidos al descuido que sumados nos llevan a la misma conclusión. En primer lugar utilización de determinadas frases y expresiones típicas de esta persona y que traslada a veces a las cuentas que administra.

RTnosignificaTambién el uso de las mismas expresiones automatizadas características de @alexborras en ambas cuentas (véase también la utilización en @ppc_roses de la aplicación IPC InfoWritter de @alexborras).

indicio1indicio2Curiosamente la cuenta @ppc_roses dejó de emitir estas automatizaciones iguales a las de @alexborras y que permiten relacionar ambas cuentas el 03/03/15, diez días antes de que la red se viera obligada a dejar de emitir su spam y en plena exposición pública debida a las publicaciones de este blog.

Otro indicio. Al contrario que las cuentas de usuarios reales, cuando se crean este tipo de cuentas artificiales en el momento de crearlas ya se hace que sean seguidas por otras cuentas controladas por el creador. Pues bien, el mismo día que fue creada la cuenta @ppc_roses (23/09/13), dicha cuenta siguió a @alexborras y también fue seguida por éste lo cual relaciona directamente a @alexborras con la creación de @ppc_roses.

Por todo lo anterior, corroborado por las coincidencias que aparecieron al comparar  los momentos de actividad de ambas cuentas (timelines de Enero y principios de Febrero), creemos que @ppc_roses además del trabajo de retuiteo de spam con el resto de los perfiles falsos en el grupo de Tweetdeck, está siendo utilizada por Alex Borras para construir una personalidad ficticia con la cual poder emitir tweets de forma anónima sin utilizar su usuario habitual @alexborras.

Una vez expuesto lo anterior merece la pena examinar la reacción de la cuenta @ppc_roses cuando la red de perfiles falsos del PPC fue sacada a la luz en Febrero de 2015.  Curiosamente semanas antes @ppc_roses (para nosotros @alexborras) había recomendado uno de nuestros estudios donde denunciábamos una red de perfiles falsos del PSOE, facilitando incluso el enlace a nuestro blog.

RetuiteandoATwitterBotsSin embargo nuestro siguiente estudio, dedicado a la red del PPC no fue retuiteado, sino que provocó la misma reacción de burla nerviosa que vimos anteriormente, quizá dedicada también a tranquilizar a los usuarios fuente de la red en ese momento y que habían sido nombrados en dicho estudio. Esta reacción consistió en un cambio de la imagen de fondo de @ppc_roses que ahora mostraba al robot Mazinger Z, la inclusión en la descripción de la cuenta de la ingeniosa frase «Bot a tiempo parcial», y también algunos tweets alusivos a los robots. Todo ello sin nombrar ni citar la información de este blog sobre la red de perfiles falsos del PPC.

reacciones_ppc_rosesPor último también hubo tweets de mal gusto amparados en la sensacion de anonimato, y que dificilmente se hubieran emitido desde la cuenta @alexborras.

mal_gusto_amparado_en_anonimato

A continuación veremos cómo se sigue lanzando el spam político atacando hashtags de programas televisivos de debate, práctica común en la red del PPC. Este ejemplo, posterior a las jornadas de redes sociales de los días 17 y 18 de Julio, atestigua que nada parece haber cambiado en el equipo online del PPC.

 

5. Spam político en programas de debate

El objetivo de toda red política de perfiles falsos es tratar de influir en el voto de los usuarios de Twitter mediante los impactos recibidos a través de su spam político. Una de las formas de llegar a su público objetivo es a través de los hashtags de los programas de debate político. Esta práctica ha sido llevada a cabo por la red del PPC en diversas ocasiones y a continuación mostraremos un ejemplo reciente.

22/07/15 Aparición de Pablo Casado en «El Cascabel».

El hashtag utilizado con motivo de la aparición de Pablo Casado (vicesecretario de comunicación en el Partido Popular) en el programa «El Cascabel» de 13TV fue #PabloCasadoEC. En esta ocasión la red de perfiles falsos del PPC emitió 596 tweets de spam con dicho hashtag. La trampa de los perfiles falsos es doble:

  • contribuye de manera fraudulenta a que el hashtag #PabloCasadoEC llegue a ser tendencia, al emitir en la fase de lanzamiento del hashtag.
  • intenta hacer pasar propaganda política por opiniones de usuarios reales con el fin de influir en la opinión política de los usuarios de twitter.

La siguiente imagen se compone de tres gráficos. El de la izquierda representa todos los tweets del hashtag #PabloCasadoEC que se emitieron durante el programa (como siempre, hay que aumentar dos horas a los tiempos para adaptarse al horario español) y los puntos rojos son los 576 tweets de la red del PPC. Los otros dos gráficos han sido realizados con Gephi y se ha coloreado de rojo a los perfiles falsos de esta red (hay más, pero que no pertenecen a la red que nos ocupa). El tamaño de cada nodo va en función de los tweets emitidos con el hashtag.

PabloCasadoEC_GraficosPor último algunos ejemplos de la actuación de la red de perfiles falsos del PPC durante la emisión del programa.

PabloCasadoEC_tweet1b

PabloCasadoEC_tweet2PabloCasadoEC_tweet3

En este apartado que concluye y en los tres anteriores hemos intentado recordar las prácticas llevadas a cabo desde el entorno de redes sociales del PPC durante el último año (que se detallan con más profundidad en los enlaces proporcionados arriba) y que los invitados del equipo online de Cristina Cifuentes, Isabel Díaz Ayuso y José Antonio Sánchez Serrano legitimaron con su presencia en el curso de redes sociales organizado por el Partit Popular de Catalunya.

perfiles_invitados

6. ¿Son las prácticas del online del PPC un secreto a voces?

Pensamos que a estas alturas es ya muy difícil que por parte del entorno online del Partit Popular de Catalunya no se conozcan las prácticas que se están llevando a cabo con perfiles falsos. Emitir RTs o tweets con opiniones políticas desde cuentas con perfil falso es trampa y llevarlo a cabo es intentar engañar a los votantes.

¿Hubo en el los talleres de redes sociales de los días 17 y 18 alguna exposición dedicada a como crear y gestionar una red de cuentas con perfil falso? Lo más seguro es que no, porque no es algo que se pueda decir en alto, porque es hacer trampa. Sin embargo, ¿cuántos de los asistentes de ese entorno están al tanto de las malas prácticas que llevamos publicando desde el mes de Febrero?

Taller_en_el_parlament1AsistentesalcursoEl diputado Rafael López tuvo una participación destacada en ambos eventos.

Participacion_RafaLopezLa siguiente imagen fue tomada a la hora del almuerzo y en ella se ve a los invitados compartiendo mesa con sus anfitriones.  ¿Está el Rafael López al corriente de las prácticas de sus compañeros de mesa?.
DescansoCursoPensamos que los invitados a este evento organizado por el Partit Popular de Catalunya Isabel Diaz Ayuso y José Antonio Sánchez Serrano con su presencia están legitimando este tipo de malas prácticas.  Recordemos que sólamente durante la jornada en que tuvo lugar la comida de la anterior imagen, la red del PPC emitió un total de 735 retweets de spam político con el hashtag #AliciaEnDirecto. Pero aunque nos gustaría pensar que estos dos invitados no estaban al tanto, la realidad podría ser otra como veremos en el siguiente apartado.

 

7. Experimentos con TweetDeck en Morata de Tajuña

EquipoCifuentesJosé Antonio Sánchez Serrano (@j_asanchez) es concejal del Partido Popular en Morata de Tajuña y también miembro del equipo de comunicación del Partido Popular en Madrid y del equipo online de @ccifuentes. Hemos encontrado que el día 23 de Julio, cinco días después del curso en Barcelona, varias cuentas del entorno popular de Morata de Tajuña fueron puestas juntas por primera vez en un grupo de Tweetdeck y empezaron a emitir lo que parecen una sere de pruebas. ¿Podría ser que @j_asanchez estuviese poniendo en práctica técnicas aprendidas (por ejemplo durante el almuerzo) de sus compañeros de @pp_catalunya? Estas cuentas que aparecen retuiteando juntas y que supuestamente están administradas por José Antonio Sánchez Serrano son de lo más variopinto: desde un usuario que se autodefine de izquierdas y sin embargo retuitea contenidos del PP, hasta la del presidente del PP en Morata de Tajuña, Mariano Franco, pasando por una cuenta huevo y también por la del propio @j_asanchez.

Red_MorataDeTajuñaPruebasTweetDeckEnMorataPonemos tres más y paramos, aunque continuaron durante parte de la mañana del 23.

RedMorata2Las pruebas de esa mañana con el grupo de TweetDeck promocionando el hashtag #emPPleo parece que han salido correctas. Lo siguiente es darse cuenta de que no se puede hacer retuitear juntas cuentas de partido con cuentas huevo. Y después de unas semanas de crear unas cuantas cuentas podría estar ya lista una futura red de perfiles falsos de Morata de Tajuña.

Actualización 28/07/15

Inauguración de la red de Morata de Tajuña. Ayer 27/07/15 la nueva red comenzó a lanzar tweets con el hashtag #CumPPlimos, teniendo su administrador esta vez la precaución de sacar del grupo de TweetDeck la cuenta @j_asanchez y la de Mariano Franco @vmarianofranco.

Red_MorataDeTajuña_#CumPPLimos

7. ¿Qué es lo que nos espera?

Desde que este blog comenzó su actividad hemos ido denunciando las redes de perfiles falsos que hemos ido encontrando. Nuestro objetivo no es perjudicar determinados partidos o personas, sino encontrar las trampas hechas con el fin de modificar el voto de los usuarios de twitter, y mostrarlas para que dejen de producirse.

Pensamos que en alguna medida estamos contribuyendo a que la expansión de las redes políticas de perfiles falsos en España esté contenida o al menos no se expanda a más velocidad, al contrario que en otros paises de habla hispana. Hace unos días hemos mostrado las trampas para favorecer a algunos precandidatos a la presidencia de Argentina pero son sólo un ejemplo de un fenómeno mayor.

El gráfico que mostramos a continuación es la imagen real de uno de los países en los que la red social twitter ha llegado a ser un auténtico descontrol, al menos en los hashtags de contenido político. Son varios miles de cuentas con perfil falso emitiendo diariamente spam político ante la inactividad de los responsables de la red social.

EjPF_1Hemos coloreado de rojo los los tweets lanzados por los perfiles falsos que hemos detectado en una tarde, aunque estamos seguros que nos hemos dejado bastantes. El resultado nos parece aterrador. En un twitter así es difícil encontrar una opinión política que no proceda del aparato de propaganda de un partido. De momento en España este gráfico se vería casi todo de color azul con alguna pequeña mancha roja, pero este es el panorama que nos vendría en caso de permitir que proliferen las redes de spam político que utilizan perfiles falsos.

 

8. ¿Dónde está @twitter?

Donde_esta_twitter_esSolicitamos nuevamente a Twitter en español (@twitter_es)  y también a Twitter España (@TwitterSpain) que se impliquen en la persecución de las redes de spam político. Nos ponemos a disposición de @twitter_es y @TwitterSpain para proporcionarles un listado con todas las cuentas de las redes de spam político que hemos detectado en siete meses de actividad en el formato que desee.

 

9. Las trampas éticas

Las trampas éticas, concepto que hemos tomado de esta carta de Aristóbulo Hernández, son excusas y justificaciones mediocres que solemos usar los seres humanos para hacer lo que sabemos que está mal. Una vez que comenzamos a hacer trampas intentamos creer que el único problema de hacer algo que sabemos que no está bien es que otros se den cuenta y utilizamos la justificación de que todo el mundo lo hace.

Para nosotros es bastante probable que buena parte de las personas que se dedican a la comunicación y redes sociales en el Partido Popular son conscientes de que se está haciendo trampas, pero las justifican transformándolas en trampas éticas. Durante el tiempo que llevamos estudiando el tema de los perfiles falsos en Twitter la mayoría de las redes encontradas han sido de este partido.

Redes_PF_PP_1

Terminamos con un tweet rescatado del timeline de @idiazayuso, emitido en otro contexto pero que ahora tiene quizá aún más sentido.

tweet_idiazayusoy con este consejo proporcionado durante el taller de redes sociales que tuvo lugar en Barcelona organizado por el Partido Popular y que algunos de los ponentes podrían aplicar: «Admite tus errores».

Admite_tus_errores

Si te ha interesado, por favor difúndelo.

Actualización 31/07/2015

Después de publicado este artículo

Todas las cuentas de la red de perfiles falsos del Partit Popular de Catalunya (excepto @ppc_roses) han sido definitivamente dadas de baja por su administrador.

Las cuentas de la incipiente red de Morata de Tajuña @frodelgo67, @pasionporpor y @pymesycomercios también han sido dadas de baja por su administrador.

Nuevamente, no hemos tenido constancia de acción alguna por parte de @TwitterSpain/@Twitter_es que no parecen estar decididos todavía a actuar contra el spam político.

La responsable de redes del Partido Popular en Madrid y de la campaña de Cifuentes, Isabel Díaz Ayuso (@idiazayuso) mantuvo una conversación con el usuario @Mrfoxtalbot al cual le agradecemos su gesto y su interés por nuestro artículo.

En la primera parte de la conversación y al ser preguntada si puede confirmar o desmentir las informaciones de este artículo @idiazayuso inicialmente desvía la pregunta.

Conversacion1Su tweet fue retuiteado por tres cuentas, siendo dos de ellas precisamente del PP de Morata de Tajuña (@ppmorata: cuenta oficial del PP de Morata de Tajuña, @fernavillalain: secretario general del PP de Morata de Tajuña)

Este es el resto de la conversación en el que @Mrfoxtalbot corrige a @idiazayuso y con buenas formas (son siempre fundamentales) le insiste sobre el tema.

Conversacion2Es de agradecer también a @idiazayuso que se prestara a conversar en una situación difícil ante la rotundidad de las pruebas presentadas. También es verdad que las palabras se demuestran con los hechos.

Agradecimientos a los lectores que se interesan por el tema de los perfiles falsos políticos y a todos quienes están difundiendo esta información. Estamos consiguiendo cosas sin el apoyo de @TwitterSpain/@Twitter_es (esperamos conseguirlo) ni salir en los medios.

nuestra cuenta en twitter: @BotsPoliticosNo

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10 comentarios en “Las trampas éticas del Partido Popular en twitter

  1. Interesante trabajo. Excelente ejemplo de las posibilidades de las herramientas de análisis de redes sociales aplicadas a la profilaxis del «ecosistema» político español. Lo he mencionado en la lista de Análisis de Redes Sociales de Rediris. Felicitaciones.

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