Precandidatos a la presidencia de Argentina: ¿Quénes hacen trampa en Twitter?

Elecciones PASO 2015

Aunque hasta ahora sólo habíamos tratado en este blog las redes de perfiles falsos en el ámbito de la política española, a raiz de el hallazgo casual de una red política de Argentina, nos planteamos intentar hacer una fotografía de la utilización de redes políticas de perfiles falsos de Twitter en dicho país. No estamos familiarizados con la política en Argentina, aunque eso no es demasiado inconveniente para la búsqueda de estas redes .

El 9 de Agosto de 2015 tendrán lugar en Argentina las elecciones primarias, de las que saldrán seleccionadas las personas que podrán presentarse como candidatas en las elecciones presidenciales del 25 de Octubre de 2015. Es decir, ahora se presentarán los precandidatos y si consiguen en las primarias el 1,5% de los votos válidos podrán presentarse como candidatos para las elecciones presidenciales.

En la siguiente imagen extraida de este artículo de www.eldestapeweb.com aparecen los 13 precandidatos que se han presentado.

Precandidatos PASO2015La campaña electoral ha comenzado el 10 de Julio y durará 28 días.

Partiendo de los nombres de los 13 precandidatos hemos buscado sus cuentas de Twitter, posibles cuentas de campaña y hashtags que estén utilizando en la campaña electoral. A continuación hemos extraido mediante la API de Twitter los datos asociados a dichas cuentas y hashtags en formato JSON. En una última fase de análisis hemos buscado redes políticas de cuentas con perfil falso que puedan estar utilizándose en campaña electoral.

¿Qué es una red de perfiles falsos?

En Twitter los usuarios emiten tweets o retuitean los de otros usuarios, manifestando así sus gustos u opiniones. Los tweets pueden incluir uno o varios hashtag (palabra que comienza con el símbolo #). Así, entrando en un hashtag, es posible que cualquiera pueda ver las opiniones de otros usuarios sobre un determinado tema. Pero ¿y si muchas de ellas en realidad no provienen de usuarios reales sino de cuentas creadas con el fin de engañar o persuadir para conseguir una cierta finalidad?

EjemploPF Lamentablemente desde determinados entornos se están creando redes de estas cuentas de Twitter cuyo perfil es inventado (falso) con el único fin de engañar para sacar alguna ventaja. Las redes de este tipo que emiten spam político son las que llamamos redes políticas de perfiles falsos.

 

Los resultados de nuestro estudio nos han mostrado que algunos de los precandidatos están siendo promocionados de manera continuada en Twitter por redes de cuentas con perfil falso, lo que constituye un engaño a los ciudadanos.

¿Cómo funciona una red de perfiles falsos?

Aunque hay variantes, la estructura es como sigue. La mayor parte de las cuentas de la red son los perfiles falsos, cuentas creadas con el fin de emitir spam que intentan dar la impresión de ser usuarios reales. La propaganda política que emiten suelen ser retuiteos de otras cuentas, los usuarios fuente, cuya función es generar propaganda política que pueda ser emitida en forma de spam. Los usuarios fuente (que pueden ser usuarios reales o cuentas de partido) generan una parte importante del contenido que emite la red, pero a su vez y a modo de camuflaje para ellos, la red también suele retuitear otros contenidos neutros o intrascendentes de otra serie de cuentas que no pertenecen a la red. De esta forma el spam político se puede esconder entre otro tipo de contenidos. En las redes que hemos encontrado hasta ahora hemos visto diversos grados de camuflaje de los contenidos políticos, pero la mayoría de las veces el administrador no se molesta en esconderlo.

 

Hemos encontrado dos redes de cuentas dedicadas en exclusiva a promocionar a algúno de los precandidatos, favoreciendo a Jose Manuel de la Sota y Sergio Massa respectivamente.

No han aparecido de momento más redes utilizadas exclusivamente para hacer campaña por otros precandidatos, aunque sí hemos descubierto varias redes de ámbito más local dedicadas a promocionar a políticos argentinos y que de paso también hacen campaña por algún precandidato.  Podrían ser objeto de una próxima entrada en este blog.

A continuación mostraremos las redes de cuentas con perfil falso que emiten spam político para beneficiar a estos dos precandidatos.

 

DeLaSota2

Precandidato presidencial por el partido Demócrata Cristiano. Es el gobernador de la provincia de Córdoba. El 29 de Abril de 2015 dio a conocer un acuerdo con Sergio Massa (precandidato por el Frente Renovador) para competir entre sí en representación del peronismo disidente. Como parte de la estrategia de la campaña de este precanditato figura el intentar que sea conocido como “El hombre” (el hombre correcto en el momento exacto es el slogan)

Hemos encontrado una red formada por 384 perfiles falsos que emite contenidos favorables a José Manuel de la Sota desde el desde el 24 de Abril de 2015. Nos han llamado la atención los siguientes aspectos:

  • las cuentas de esta red comenzaron a crearse el día 24 de Abril, cinco días antes del anuncio de la competencia con Sergio Massa.
  • mirando las fechas y horas de creación de las cuentas que proporciona la API de Twitter se deduce que fueron creadas por un equipo de al menos tres personas.
  • en el momento de la captura de datos esta red llevaba emitidos un total de 627.182 tweets, entre tweets y retweets.

La relación de estas cuentas falsas ordenadas por fecha de creación se puede consultar en este enlace y en la siguiente imagen ampliable:

Cuentas_Red_DeLaSota

Volumen de tweets

El período de creación de todas las cuentas fue entre el 24 de abril y el 29 de junio. El volumen de spam político emitido fue creciendo a medida que la red contaba con mayor número de cuentas. Es realmente sorprendente que hubo días en los que llegaron a emitirse más de 50.000 y 60.000 tweets en un sólo día.

TweetsEnviadosPorLaRed_RT_noRTLa mayoría son retweets (RTs), pero llama también la atención la gran cantidad de tweets, lo que indica que detrás hay una o varias personas dandoles vida en algunos momentos a estas cuentas falsas.

¿Quienes son los usuarios fuente de la red?

Es decir, ¿a quién retuitean las cuentas de esta red? Con el tiempo nos hemos dado cuenta de lo tremendamente revelador que es esta información, ya que suele ser indicativo de qué persona o grupo está detras de la red. En este caso tenemos:

Mas_Retuiteados_DelaSotaLa inmensa mayoría de los RTs (63%) recaen sobre @PrensaDELASOTA que es una cuenta de propaganda de la campala de De la Sota, seguida por @DelaSotaOK (cuenta oficial de este precandidato), @elhombre_ar (otra cuenta de propaganda) y @claudiarucci (su esposa), @gobdecordoba (cuenta oficial del gobierno de la provincia de Córdoba).

UsuariosFuente_Red_DeLaSotaTambien aparece una curiosa cuenta (@sergioserur), utilizada para poder emitir las opiniones más duras y que sean difundidas por la red en forma de spam. Más adelante veremos un ejemplo.

Evolución de los RT a los tweets de De la Sota

Hemos representado de manera gráfica los tweets emitidos por la cuenta @DelaSotaOk. Cada punto es un tweet. El eje de ordenadas representa el tiempo y el de abcisas el número de retweets que ha tenido.

RetuiteosA_DeLaSota1Desde la fecha que tenemos datos, Octubre de 2013 el número medio de RTs permanece prácticamente constante y es en Mayo de 2015 cuando el número de RTs se dispara, coincidiendo con la actividad de la red que nos ocupa. A continuación el detalle de los últimos meses.

RetuiteosA_DeLaSota3Por último, comparemos el gráfico anterior con el número diario de RTs que la red de perfiles falsos hizo sobre tweets del usuario @DelaSotaOk

EvolucionDeLosRTsA_DelaSotaOk

Ejemplos de cómo actúa la red

EJEMPLO 1: la mayoría de los RTs a los usuarios fuente son falsos

Tomamos al azar un tweet del timeline de cualquiera de los usuarios fuente de la red, por ejemplo este del día anterior a escribirse estas líneas.

tweet_ejemplo1En la parte de abajo vemos que ha sido retuiteado 412 veces. Ahora hacemos una extracción de los retuiteos a este tweet y los representamos gráficamente. Eje de abcisas es el tiempo. Eje de ordenadas es la antiguedad de la cuenta en días.

Ejemplo1_graficoHemos coloreado de rojo los RTs de la red. Cada uno de los puntos representa a varios RTs emitidos al mismo tiempo por cuentas de igual antigüedad. Cada línea vertical está compuesta por RTs emitidos en el mismo instante. En total, 325 de los 412 retweets que obtuvo el tweet del ejemplo fueron hechos por la red.

RTs_Ejemplo1Lo que hemos hecho con este tweet elegido al azar se puede hacer con la mayoría de los tweets de los usuarios fuente con similares resultados.

Advertencia sobre las horas mostradas en los gráficos: hay que hacer notar que la hora de emisión que proporciona Twitter a través de la API está refereida al tiempo universal coordinado (UTC), mientras que en Argentina se utiliza la hora UTC-3. Por tanto a la hora que muestran los gráficos hay que restarle tres horas.

EJEMPLO 2: La cuenta @sergioserur es utilizada para lanzar los mensajes más duros y así no ensuciar a las otras cuentas oficiales de campaña (@PrensaDELASOTA, @DelaSotaOk). Como siempre en esta red, todos los RTs emitidos en el mismo instante con la aplicación TweetDeck.

Ejemplo2_sergioserurAquí una muestra de cómo esta cuenta es utilizada para atacar a Mauricio Macri y Sergio Massa, adversarios políticos de De la Sota. Analizando los RTs a @sergioserur hemos comprobado que la práctica totalidad de los usuarios que retuitean a @sergioserur son cuentas con perfil falso.

Ejemplo2_tweetsEl análisis de los tweets de esta red que emite spam político a favor de Jose Manuel de la Sota daría para mucho más, pero finalizamos aquí una vez hemos mostrado su existencia y funcionamiento. Los tweets al completo pueden consultarse en este enlace.

 

SergioMassa1Es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador. Durante varios años fue intendente del municipio de Tigre. Dirige el Frente Renovador, y el  29 de abril de 2015, se produjo un acuerdo con y la Democracia Cristiana según el cual de cara al 2015 competirían entre sí Sergio Massa y José Manuel de la Sota en las Primarias nacionales que se realizarán el 9 de agosto de 2015, bajo el lema “Argentina Unida”.

Hemos encontrado indicios de que desde Mayo de 2015 se ha alquilado una extensa red de bots para hacer campaña a favor de este precandidato. Está formada por cuentas cuyas fechas de creación van desde 2009 en adelante. La actividad normal de las cuentas de esta red es la emisión automatizada de frases aleatorias cada cierto tiempo para simular actividad real, lista para ser alquilada en cualquier momento. Estamos hablando de 423 cuentas falsas que pueden ser consultadas en este enlace.

El 19 de Mayo de 2015 todas sus cuentas se pusieron a un tiempo a retuitear tweets del usuario @MassaPrensa, en total unos 560 retweets. A continuación la red volvió a su actividad de emisión de frases aleatorias. Nos da la impresión que esto fue una desmostración de quien administra la red hacia quien va a pagar por un servicio de emisión de spam. A partir del 8 de Julio de 2015 la red volvió con fuerza a emitir propaganda favorable a Sergio Massa participando masivamente en los hashtags #MassaEmpleoyVivienda (08/07/15), #MassaEnTN (10/07/15), #MassaEnSalta (10/07/15) y todo ello retuiteando tweets de @MassaPrensa y de @SergioMassa. Ponemos aquí el fichero con todos los tweets de la red ordenados por fecha de emisión. Desde nuestro punto de vista los indicios apuntan hacia el pago por servicios de spam político.

Lo que acabamos de comentar puede apreciarse de manera visual si representamos en una gráfica todos los tweets de esta red y coloreamos en rojo los que sean retweets de @MassaPrensa o de @SergioMassa

Timeline_Red_Massa1Vemos como líneas de puntos horizontales los tweets emitidos por bots de una misma edad. Lo que está en azul son las emisiones de frases automatizadas que simulan actividad real en las cuentas. A la derecha está en rojo la reciente actividad política de esta red. Mirando con más detalle a partir de Mayo de 2015 comprobamos lo dicho anteriormente.

Timeline_Red_Massa2Ejemplos de las trampas de esta red son:

EJEMPLO 1: trampas en el hashtag #MassaEmpleoyVivienda (08/07/15)

Se han representado en un gráfico todos los tweets de este hashtag, marcando en color rojo el spam de esta red. Se aprecia que esta red cuenta con bots de todo el rango de edades.

Ejemplo1_MassaEmpleoyViviendaSe hace evidente que la gran mayoría de los tweets de este hashtag fueron emitidos por los bots de esta red.

EJEMPLO 2: trampas en el hashtag #MassaEnTN (10/07/15)

Con motivo de la aparición de Sergio Massa en el espacio Todo Noticias. Nuevamente aparecen en rojo los tweets de esta red de bots, que lanzaron su spam en unos cinco minutos.

Ejemplo2_MassaEnTN1#MassaEnTN

EJEMPLO 3: Tweets simulados

Además de la actividad de retuiteos masivos, algunas de las cuentas de perfil falso han sido puestas a emitir tweets simulados favoreciendo a Sergio Massa asociándolos a hashtags a través de los cuales puedan llegar más facilmente al público objetivo de este spam político. Los siguientes son un ejemplo:

Tweets_simulados_Red_MassaUsuarios fuente

Los usuarios fuente, es decir las cuentas políticas que proporcionan contenidos para esta red son:

MasRetuiteadosUsuariosFuente

Hashtags más repetidos

El listado de los hashtags que más han repetido las cuentas de esta red da una idea de los contenidos que se están emitiendo y del público al que va dirigido el spam.

HashtagsMasRepetidosTodos los tweets de esta red pueden consultarse en este enlace.

 

Conclusiones

Hemos mostrado como en la campaña para las elecciones primarias del 9 de Agosto (PASO 2015) se están haciendo trampas en la red social Twitter que favorecen al menos a dos de los candidatos Jose Manuel de la Sota y Sergio Massa.

Solicitamos a Twitter en español twitter_es que suspenda las cuentas con perfil falso que hemos señalado. Los enlaces a los listados con la relación de usuarios son los siguientes:

red que hace spam favoreciendo al precandidato Jose Manuel de la Sota

red que hace spam favoreciendo al precandidato Sergio Massa

Hemos encontrado además algunas otras redes de perfiles falsos que parecen estar puestas al servicio de otros políticos en Argentina y que se paso hacen campaña por algún otro precandidato además de los que hemos mencionado. Esperamos hablar de ellas más adelante.

 

Si te ha interesado, por favor difúndelo.

nuestra cuenta en twitter: @BotsPoliticosNo

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s