Los trolls del partido popular entran en campaña (hablando gallego)

A comienzos de abril nos enteramos gracias al usuario de Twitter @proscojoncio que habían aparecido en escena una serie de cuentas de perfil falso que pretendían hacerse pasar por partidarios del Partido Popular.@proscojoncio puso en alerta a la comunidad tuitera y muchos comenzamos a buscar estas cuentas. Lo que sigue es nuestra aportación a su labor con el fin de tratar de conocer cómo trabajan estas cuentas, cuáles son sus objetivos y quién puede ser su administrador.

nuestra cuenta en Twitter: @BotsPoliticosNo

La red

Hemos encontrado 70 cuentas de este tipo creadas todas recientemente con el fin expreso de intervenir en la campaña de las elecciones 28A para favorecer al candidato del Partido Popular. Pensamos que forman parte de una misma red por presentar algunas características comunes:

+ buena parte de las imágenes de perfil parecen haber sido generadas por software utilizando métodos de inteligencia artificial, presentando primerísimos planos.

+ todas ellas han sido creadas a partir dle 6 de marzo de 2019

+ todas tuitean casi exclusivamente a través del Cliente Web de Twitter y de la aplicación TwetDeck, cuando la forma mayoritaria de tuitear de los usuarios reales es a través de Android o iPhone.

Dado que la desinformación favorable al PP mediante comentarios emitidos utilizando hashtags políticos es la parte mayoritaria de su actividad, pensamos que es apropiado bautizarla como la Red de trolls del Partido Popular.

Estas son las cuentas encontradas:y estas son sus imágenes de perfil:Al contrario que las redes de bots tradicionales, que se caracterizaban por lanzar el mismo tweet repetido por todas las cuentas y en el mismo momento, esta red incorpora un componente manual importante (tweets emitidos mediante el Cliente Web de Twitter) y la automatización (TweetDeck) es utilizada de manera poco evidente.Al analizar los horarios de emisión de estas 70 cuentas es fácil ver que durante las noches no han emitido un sólo tweet como podría esperarse de alguna de ellas si perteneciesen a usuarios reales.Más bien parece tener que ver con un horario de jornada intensiva en el que se tuitea en función de los eventos en los que participa el lider del Partido Popular, entrevistas en prime time incluidas.

Volumen de actividad

El spam político de esta red comienza a finales de marzo y ha continuado hasta el momento a pesar de la repercusión del tweet de @proscojoncio (más de 9.000 RTs) sin que Twitter España haya tomado medidas. El volumen de emisiones es de varios cientos de tweets diarios, con picos de entre 800 y 1600 según la importancia del objetivo a cumplir. El siguiente gráfico muestra de manera muy clara en que se basa la actividad de estas cuentas. + Las emisiones consisten por una parte en retweets de lo que dice Pablo Casado y destacados miembros del PP (linea roja en el gráfico), pero la actividad más importante es la emisión de tweets atacando hashtags de contenido político con supuestas opiniones que enmascaran la propaganda de partido (línea verde)

+ Hasta el momento ha habido cuatro picos de actividad, coincidiendo con las apariciones en TV de Pablo Casado en «El hormiguero», «La Sexta Noche» y «A3 Noticias». Sin embargo el momento de más actividad tuvo lugar el día 11 de abril con el hashtag #SanchezSeEsconde, mediante el cual los populares expresaron su molestar por que Pablo Casado no pudiera participar en un debate a dos con Sanchez.

Si analizamos quiénes se benefician de los retweets de la red nos encontramos en primer lugar a la cuenta oficial del partido popular (@populares), seguida de la de su lider (@pablocasado_), Nuevas Generaciones (@nngg_es), y el diputado por Murcia Teodoro García Egea (@teogarciaegea), secretario general del PP:

Objetivos de partido

Las cuentas de esta red que beneficia al Partido Popular tienen en cada momento objetivos concretos que abordan de manera coordinada. Toda esa marea de tweets con supuestas opiniones imparciales es generada con propaganda y argumentarios comunes. Con frecuencia se tuitea el mismo contenido en varias de las cuentas, pero no en demasiadas ni al mismo tiempo para no llamar la atención.

Para darnos una idea de lo alejadas que están sus emisiones de las de usuarios reales solo tenemos que observar la evolución de los tweets de la red en función de la herramienta utilizada. Hay cuentas que sólo emiten por TweetDeck, la mayoría emiten también por el Cliente Web de Twitter y una minoría también por Android. Una misma cuenta va alternando entre una herramienta y otra de manera frenética durante las apariciones de casado en los medios. La mayor parte de los tweets salen de la aplicación TweetDeck (rojo), frecuente cuando se trata de spam político, pero de utilización muy rara en el usuario normal.

Pero quizá la mejor manera de visualizar los objetivos buscados por el administrador de esta red de trolls es mediante la representaicón gráfica de los hashtags atacados.Con diferencia la mayor parte de los tweets fueron dedicados al ataque sobre el presidente Pedro Sánchez. El hashtag más utilizado fue #SanchezSeEsconde en alusión a que prefirió el debate a cinco antes que un cara a cara con Casado. El hastag del lema del PSOE #HazQuePase fue atacado, al igual que los de programas de televisión como #PabloCasadoEH, #L6NPabloCasado y #CasadoA3N. Este es el resultado de sólo dos semanas de actividad de esta red.

 

Opiniones supuestamente imparciales

Una parte muy importante del trabajo de estos trolls está siendo intentar generar opinión favorable al Partido Popular. Estas acciones que desinforman a los usuarios de twitter se suceden de manera contínua. Durante la aparición de Isabel Diaz Ayuso en el programa «Espejo Publico» los trolls estuvieron emitiendo comentarios favorables hacia la política popular:Aquí la red genera apoyo hacia un tweet de Nuevas Generaciones que criticaba a Pedro Sánchez:

Apoyo ficticio hacia la candidata por Cataluña, Cayetana Álvarez:y por supuesto, toneladas de tweets con citas de las palabras de Pablo Casado:

Para disfrutar leyendo todos los tweets enviados por esta red de trolls solo hay que descargar este fichero.

La cuenta @pp_javy y el secretario de RR.SS. @David10Nieto

Esta cuenta fue creada en las mismas fechas que los demas trolls de la red y actúa como ellos tuiteando en los mismos horarios, citando a las mismos políticos y reptiendo el mismo argumentario. La mayoría de sus tweets están lanzados desde el cliente web de Twitter como muchos de los trolls. Y sin embargo cuando el usuario @proscojoncio alertó sobre los perfiles falsos,  @pp_javy le contesta en un tweet que es un usuario real.Evidentemente el administrador de la red es una persona real, pero que habla a través de medio centenar de cuentas anónimas. En otras ocasiones ya habíamos visto esta manera de proceder al ser descubierto.

Al fijarnos en esta cuenta vemos que hay algo que la diferencia del resto y es que en aproximadamente un 28% de sus tuits proceden de dispositivo Android.

A veces el administrador de una red de perfiles falsos toma uno o varios de ellos de mano convirtiéndolos en su cuenta troll particular. Tuvimos la sensación de que este puede ser uno de esos casos, así que miramos a qué cuentas beneficiaba más con sus retweets.Al repasarlas nos llamó la atención una de las cuentas, llamada @David10Nieto (la recordábamos del trabajo sobre la utilización de perfiles falsos en el PP gallego).  Secretario de RR.SS. del PP de Coruña y actualmente ubicado en Madrid participando en la campaña en redes de Pablo Casado. Curiosamente ninguno de los demás trolls retuiteaba a esta cuenta.Con una red de trolls de este tipo no es fácil encontrar relaciones. Aún así lo hemos intentado y aparecen algunos indicios que dan que pensar.

Emisiones desde Twitter Web Client

En este diagrama se aprecia que @David10Nieto no utilizaba el cliente web de Twitter para sus emisiones hasta marzo de 2019, concretamente hasta el 04-03-19, dos días antes de que se crease el primero de los trolls de la red. A partir de esa fecha también comienza a utilizar con más asiduidad la aplicación TweetDeck.

Similitudes en la manera de escribir entre @David10Nieto y @pp_javy

La expresión «de traca» se utiliza para expresar que algo es absurdo o poco serio. No es muy habitual, pero la cuenta @pp_javy la utiliza a veces:Por eso nos ha llamado la atención que @David10Nieto también la utilice habitualmente:Un troll habla de Spoiler y a los 27 segundos a @David10Nieto se le ocurre el mismo chiste y le copia la foto

Seis segundos después de que @David10Nieto hable del incendio de Notre Dame lo hace también uno de los trolls sobre el mismo tema. Dicho tweet ya no se encuentra.

@David10Nieto y los trolls ayudando a @TeoGarciaEgea

Los RTs de @David10Nieto son copiados por los trolls, otras veces es al revés.

Hemos encontrado que la cuenta @David10Nieto en reiteradas ocasiones utiliza los mismos hashtags que los trolls y habla de los mismos temas durante horarios similares.

Afinidad entre la red de trolls y la cuenta @David10Nieto

Una forma de tratar de verificar la relación entre cuentas es analizando los retweets y menciones que hacen en común, así como los hashtags utilizados.  Al hacer la comprobación cruzando las emisiones de la cuenta @David10Nieto con las de los 70 trolls de la red aparecen efectivamente bastantes coincidencias, tal como se refleja en los siguientes diagramas de dispersión. Con la mayoría de los trolls hay decenas de RTs en común,  más de 100 en un grupo de ellas. Este es el aspecto que toma el diagrama al comprobar la coincidencia de los hashtags utilizados.En ambos casos la cuenta que presenta más coincidencias con @David10Nieto es @pp_javy.

 

Twitter España

La red sigue activa. Han pasado dos semanas desde que @proscojoncio denunció gran parte de estas cuentas sin que desde @TwitterEspana se haya tomado ninguna medida cerrando las cuentas de la red ni las de su administrador.

ACTUALIZACIÓN 19/04/19

Mensaje del administrador

A las pocas horas de publicarse esta entrada se recibió la siguiente respuesta a uno de nuestros tweets.

El estudio de Heurística

A los dos días de la publicación del presente trabajo se publicó en eldiario.es una noticia de Carlos del Castillo sobre esta misma red basada en un interesante estudio del grupo Heurística y aportaciones de la investigadora Mari Luz Congosto que coincidía en la relación de la cuenta @David10Nieto con la red de trolls. Ahí se señala también a la cuenta @LopezPuy de otro militante del Partido Popular y se apunta que los trolls de la red se podrían haber repartido entre varias personas.

 

ACTUALIZACIÓN 21/04/19

Nuevo ataque

La red cesó su actividad durante dos días pero el sábado arrancó de nuevo para intoxicar el hashtag del programa «La Sexta Noche» y en la actualidad sigue nuevamente activa.

Ataque al hashtag #L6Ndebatea7

La solicitud

En este tweet solicitamos a Twitter España que sean suspendidas todas las cuentas de esta red, que está engañando a los usuarios de Twitter haciendo pasar la propaganda del Partido Popular como si fuesen opiniones espontáneas de usuarios reales.

ACTUALIZACIÓN 22/04/19

Durante los últimos dos días la red pasó por un estado de semiletargo, del que sólo salía para dar un golpe concreto, como el ataque a #L6Ndebatea7 o el #DespideteDeSanchez de hoy a la mañana. Afortunadamente  Twitter España ha procedido a suspenderlas casi todas (65 de monento) mientras atacaban el hashtag #ElDebateEnRTVELa cuenta @David10Nieto permaneció en silencio hasta el día 23, en que comenzó a tuitear tímidamente. Su propietario no ha reconocido los hechos.

nuestra cuenta en twitter: @BotsPoliticosNo

Pagina Principal

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

3 comentarios en “Los trolls del partido popular entran en campaña (hablando gallego)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s