Los jóvenes influencers del PP gallego

1

Observemos este tweet dirigido a Irene Montero, miembro de la dirección de Podemos y diputada por Madrid.tweet_trolleo_a_irenemonteroLa cuenta que lo emite, llamada @nina_lapiz, es un perfil falso de Twitter que pensamos que puede estar siendo gestionado por una persona que pertenece al Equipo de Redes Sociales del Partido Popular de Galicia. Con un solo tweet se está:

  • molestando a un usuario de Twitter desde una cuenta falsa. Ese comportamiento se llama trolleo y por eso decimos que ese perfil falso está funcionando en este caso como troll.
  • atacando un hashtag (#CrisisPodemosARV) de un programa de debate político (“Al rojo vivo”, de La Sexta), con objeto de conseguir impactos sobre un público objetivo compuesto por las miles de personas que están consultando dicho hashtag, de modo que algunas crean estar leyendo la opinión de un usuario real. El impacto repetido de opiniones en un mismio sentido de manera continuada en el tiempo viniendo de fuentes aparentemente neutrales puede llegar a modificar la percepción de quienes están expuestos.

Veamos ahora un segundo tweet donde el mismo perfil falso se dirige al diputado @FernanVello, haciéndole llegar un tweet de @taniadeois (una integrante del Equipo de Redes del Partido Partido Popular de Galicia), una vez que dicho diputado la hubiese bloqueado.nina_lapiz_acosoEstos dos tweets han sido emitidos desde una de las redes de cuentas falsas que se tratarán en esta segunda y última parte del análisis dedicado al Partido Popular en Galicia.

Hemos preferido dividir los contenidos en dos partes debido a su excesiva longitud. En la primera parte nos habíamos centrado en las cuentas de perfil falso que están siendo utilizadas en el entorno de la provincia de Lugo. En esta ocasión hemos encontrado tres redes independientes de cuentas que tuitean agrupadas que hemos numerado del 1 al 3. En sus retweets cada una de ellas muestra preferencia por alguno de los integrantes del equipo de redes sociales gallego del Partido Popular. Hemos calculado para cada una de ellas los cuatro usuarios que más retuitean.redes_galicia1La primera de ellas muestra preferencia en sus RTs por los tweets de Tania de Ois (@taniadeois), la segunda por los de Eduardo J. Robles (@Edu5n, antes @elsextotuitero) y la tercera por los de Alex Nuñez (@alexnuñez). Estas tres personas pertenecen al equipo de redes del Partido Popular de Galicia y aparentemente se esfuerzan en destacar como influencers en Twitter. Llama la atención que los tres están presentes entre los cuatro usuarios más retuiteados de las tres redes que nos ocupan. Además, cada una de estas tres redes de perfiles falsos se relaciona con las cuentas de las otras redes en forma de retweets y conversaciones ficticias, lo que podría denotar complicidad entre sus respectivos administradores.

Al analizar estas redes hemos visto indicios que sugieren una relación entre las cuentas de estas tres personas y las cuentas de perfil falso que las benefician con retweets, lo que invita a pensar que podrían ser sus respectivos administradores. Los tweets emitidos por estas redes hasta el momento se pueden ver aquí.

Si todavía no has leido la primera parte de este análisis, dedicada a las trampas con perfiles falsos realizadas desde el entorno del Partido Popular de Lugo, puedes hacerlo aquí:11-09-2016_trolls-y-perfiles-falsos-en-el-pp-de-lugo

 

titulo_red1

taniadeois

Tania de Ois (@taniadeois) es una diseñadora e ilustradora afincada en Orense que en su perfil profesional de infojobs figura como dependienta e ilustradora. Sin embargo durante este año se ha ido perfilando como una influencer en auge en el panorama popular gallego, gracias a un rápido ascenso que le ha permitido alcanzar una puntuación de 68 en el índice que suele utilizarse para medir la influencia.taniadeois_kloutPertenece al Equipo de Redes del Partido Popular de Galicia y en los últimos meses su presencia se ha hecho habitual en los foros y congresos de redes sociales de este partido.Su labor como influencer en Twitter a lo largo de 2016 le ha facilitado darse a conocer dentro del partido y acceder a varios de sus líderes. En las fotografías publicadas por Tania en redes sociales aparece junto a su presidente provincial (Manuel Baltar, de Orense), autonómico (Alberto Nuñez Feijoo) y nacional (Mariano Rajoy).

Hemos encontrado indicios que sugieren que Tania de Ois Rico podría estar gestionando una red de cuentas de perfil falso que están siendo utilizados para la difusión de spam político favorable al Partido Popular, por medio de numerosos retweets, conversaciones ficticias y acciones de troll.

1. Las cuentas e indicios de quien podría gestionarlas

La red nº1 se compone de 6 cuentas de perfil falso creadas desde enero a marzo de 2016.,  que son administradas manualmente mediante un dispositivo Android. Hasta el 7 de septiembre llevan emitidos 28.720 tweets de spam, contando RTs.

cuentas_red_toperfiles_red_toUna de estas cuentas es la que se vió al comienzo de estas líneas, llamada @nina_lapiz, y que fue la primera en crearse en enero de este año.

Como primera práctica cuando se detecta una red de perfiles falsos, máxime cuando es gestionada de manera manual, es conveniente hacer el recuento de retweets y extraer el listado de las cuentas que recibieron más RTs de la red. En este caso la cuenta @taniadeois es la más beneficiada por los retweets de la red, recibiendo casi el 50% de los mismos. red1_usuarios_mas_retuiteadosEste indicio nos parece significativo, ya que es una constante en las redes de tipo personal, donde las cuentas falsas suelen retuitear al propio spammer y a su círculo de confianza. Por una parte el responsable de la red se promociona con retweets a sí mismo, por otra parte qué mejores contenidos se le puede proporcionar a la red que el propio ideario de su creador, y en tercer lugar es algo arriesgado comenzar a mandar RTs a cuentas que no han sido informadas previamente.

El resto de los usuarios más beneficiados por los retweets corresponden a los compañeros de Tania de Ois en el Equipo de Redes del Partido Popular de Galicia: @Edu5n (antes @elsextotuitero),  @alexnunez87 y @LucasAuriens (antes @_Lucasim).También aparece entre los más beneficiados por los RTs de la red la cuenta oficial del @PPdeLugo, de la que hablamos en la primera parte.ppdelugoCon estos antecedentes pasamos a exponer dos indicios que desde nuestro punto de vista relacionan la cuenta @taniadeois con las cuentas de la Red nº1.

indicio 1: Quien maneja esta red tiene la costumbre de tuitear por ráfagas cada uno de los perfiles falsos, de forma que cuando acaba de enviar todos los tweets de una cuenta, empieza con la siguiente. En esta imagen es posible ver un ejemplo de ello:ejemplo_rafagasEl diagrama muestra cómo cada una de las cuentas va emitiendo su ráfaga de tweets cuando ha terminado la anterior, tomándose unos minutos para cada una. Es un tuiteo manual a través de un dispositivo Android y quien los maneja se toma unos segundos para cambiar de una cuenta a otra. Los tuiteos de este ejemplo tuvieron lugar en la mañana del 04-08-2016. Ahora vamos a representar el diagrama completo, incluyendo también los tweets que durante esa mañana emitió la cuenta @taniadeois. Las ráfagas del gráfico anterior ahora están dentro de la franja verde.05-08-2016-coincidencia_taniadeois_redSe aprecia cómo la cuenta @taniadeois (la línea horizontal de puntos situada en la parte de arriba, que también tuitea desde dispositivo Android) dejó de tuitear justo antes del comienzo de las ráfagas, permaneció en silencio mientras tuiteaban los perfiles falsos, y siguió tuiteando una vez que estos terminaron de emitir sus antinaturales ráfagas de retweets. Por supuesto, si echamos un vistazo al contenido de los tweets retuiteados vemos que todas las cuentas lanzaron prácticamente los mismos RTs, en este caso son RTs a @taniadeois citando al presidente Nuñez Feijoo. tweets_05-08-2016Hemos encontrado decenas de situaciones como la que acabamos de mostrar, donde los tweets de @taniadeois y los de las cuentas de perfil falso se complementan en el tiempo, encajando como piezas de un puzle. Este tipo de comportamiento sugiere que todas esas cuentas estarían manejadas desde un mismo dispositivo de manera secuencial.  Este es otro ejemplo, esta vez del 20-06-2016. Hay muchos más.20-06-2016_1947_tweets_complementarios_2

11-09-2016-emisiones-complementarias

02-09-2016_ec

31-08-2016_ec

04-08-2016_ec

13-04-2016_ec

28-04-2016_ec

30-04-2016_ec

Desde nuestro punto de vista este primer indicio por sí sólo es concluyente, ya que es altamente improbable que ambas series de tweets (los de la cuenta @taniadeois y los perfiles falsos) se acoplen en el tiempo alternando sus tiempos de emisión.

indicio 2: En la imagen siguiente se muestra el diagrama de dispersión de los tweets emitidos por la red de perfiles falsos que retuitea insistentemente a @taniadeois.  La franja horizontal inferior, casi vacía de tweets, coincide con las horas en las que quien maneja la red está durmiendo.red_to_horarios

Se ha marcado con un círculo color rojo unas ráfagas de tweets que tuvieron lugar durante la noche del 29 de marzo de 2016, entre las 03:04 y las 03:45 (hora de la API de Twitter, la hora real es dos horas más, de 05:04 a 05:45). Corresponden a los tweets emitidos por dos de las cuentas de perfil falso (@pensaoquedis y @missnoypunto), en total 102 tweets. Excepcionalmente ese día dichas cuentas las falsas emitieron a horas intempestivas, y justamente cuando terminaron de hacerlo la cuenta @taniadeois emitió el siguiente tweet en el que hace alusión a que son las 5:45 de la mañana y no puede dormir debido al cambio horario.taniadeois_0545En la siguiente imagen se deja testimonio de algunos de los tweets emitidos por las cuentas falsas en esa ocasión, a más de las 5 de la mañana. Pensamos que es extremadamente improbable que a esas horas las dos cuentas de perfil falso fuesen gestionadas por alguien diferente a quien gestiona la cuenta @taniadeois.29-03-16_tweets_red

2. Actividades realizadas con los perfiles falsos

De manera escueta vamos a exponer los usos más importantes que han tenido estas cuentas, entre los que se encuentran conversaciones ficticias, comportamientos como troll, utilización en beneficio de @taniadeois, confluencia con las cuentas de Lugo, etc.

Retweets y menciones

Además de beneficiar a cuentas como @taniadeois, los retweets de esta red nº1 han sido también dirigidos a cuentas como @PPopular, @MB_Presidente y @PPdeGaliciabeneficiados_por_rtsPor otra parte, se está también beneficiando a base de menciones a las cuentas del presidente Feijoo (@FeijooGalicia) y del Secretario General del PP de Galicia (@Mtelladof).

Comportamientos de troll

En varias ocasiones las cuentas de la red se han dirigido a usuarios de twitter en actitud de troll. Mediante estas acciones la persona que administra estas cuentas tuitea lo que no se atreve a decir desde su cuenta personal.

Cesar Luena, secretario de organización del PSOE fue en el mes de febrero objeto de comentarios críticos de @taniadeois y varios miembros de su grupo. Paralelamente hubo también varias cuentas de la red que se dirigieron a él.cesarluena1cesarluena2La dirigente de PODEMOS, Irene Montero también recibió acciones de trolleo. Obsérvese en el primer tweet que se está utilizando el hashtag de un debate televisivo para hacer pasar por una opinión real lo que parece ser una acción desde el equipo de redes de un partido.irenemontero_trolleo

Campaña contra a un diputado

Hemos considerado que merece mención aparte lo que podría considerarse una campaña de acoso  con perfiles falsos hacia un diputado del Congreso (Fernán Vello, @FernanVello) que tuvo lugar el día 11 por parte de los perfiles falsos de esta red. nina_lapiz_acosoacoso_1acoso_2

Acciones hacia los medios de comunicación

No es la primera vez que vemos interés por hacer llegar a los medios de comunicación opiniones que parezcan reales desde cuentas de perfil falso. En estos ejemplos los engaños van dirigidos hacia @eldiarioes, @rtve, @abc_es, @elperiodico, @elmundoes y @A3Noticiasengano_mediosengano_medios1

Conversaciones ficticias en beneficio de @taniadeois

En esta ocasión uno de los perfiles falsos está promocionando a @taniadeois frente a @elEconomistaes para llamar la atención de dicho medio sobre dicha cuenta.autopromocion1Otras veces @taniadeois es apoyada por las cuentas falsas en sus discusiones con otros usuarios, cono en essta conversación:apoyo_a_taniadeoisEn esta otra conversación ficticia @taniadeois es apoyada por otra de las cuentas falsas en sus críticas hacia Alberto Garzón.apoyo_a_taniadeois2Apoyo a una integrante del equipo

En julio de 2016 otra integrante del equipo,(@NazarethCG) disfrutó del apoyo de sus compañeros en el Equipo de RRSS del PP gallego dándole ánimos en su último examen en las oposiciones que realizó y creando para ella el hashtag #VamosNaza.vamosnaza_1vamosnaza1Varios de los perfiles falsos se sumaron espontáneamente a la celebración animando con sus tweets a Nazareth:vamosnaza2A la hora de los agradecimientos @NazarethCG menciona a sus cuatro compañeros del equipo de redes, pero se olvida de los perfiles falsos, que también habían tenido tweets amables hacia ella.nazarethcg_agradecimientoPensamos que los compañeros de equipo de @taniadeois podrían ser conscientes de las trampas que se están haciendo con perfiles falsos.

Halagos a líderes del Partido Popular

Cuentas favorecidas por estos halagos han sido las de Manuel Baltar, Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz, Miguel Angel Santalices y Andrea Levy entre otros.

halagos1halagos2

Ayuda a los perfiles falsos de Lugo

Con frecuencia esta red ha salido en ayuda de las cuentas falsas que en la primera parte de este análisis hemos visto relacionadas con el PP de Lugo. En este ejemplo los perfiles falsos que nos ocupan participan en conversaciones ficticias con perfiles falsos de dicha red.companerismo_entre_trampososPerfiles falsos conversando con perfiles falsos en apoyo al hastag #DeBesteiroHastaLas. Dos redes de cuentas falsas utilizadas en lo que parece ser una estrategia de partido para engañar a los usuarios de Twitter.

nota: a partir del día 13 de septiembre, mientras escribimos esta segunda parte, han sido añadidas dos cuentas más a la red: @lumeee1 y @juanala63426365. dos_mas

 

 

red2

La Red nº2 está formada por 11 cuentas de perfil falso que fueron utilizadas hasta la actualidad en la generación de contenidos beneficiosos para el Partido Popular con la intención de que pareciesen emitidos por personas reales. cuentas_red_eduperfiles_red_edu3 Hacen referencia sobretodo a temática de Galicia y varias de ellas a la provincia de Orense. Esta red emitió del orden de unos 22.000 tweets.

Las cuentas de la red nº2 han sido borradas

Poco después de publicar la primera parte de esté análisis (11/09/2016) todas las cuentas de la red nº2 fueron borradas por su administrador, excepto las cuentas @LuenamerOurense y @cancherototal  (a la que se han borrado todos sus tweets) y esperamos que lo sean también próximamente.cancherototal_borra_tweetsEs una buena noticia y aplaudimos la rectificación de su administrador, en atención a la cual hemos decidido no incluir la parte del análisis dedicada a esta red y su administrador, que ya estaba completada y mostraba cómo dicha red había sido utilizada conjuntamente con la de esa persona desde las aplicaciones TweetDeck, Hootsuite y Aeries.

Dejamos constancia de la existencia de esta red en este fichero donde se incluyen todos sus tweets.

 

titulo_red3

Alex Nuñez es vicepresidente de Nuevas Generaciones en el municipio de Noia-Lousame Secretario de Organización del Partido Popular del municipio de Noia (La Coruña).alexnunez87Forma parte del Equipo de Redes del Partido Popular de Galicia, acudiendo regulamente a las reuniones y congresos de redes sociales en el ámbito gallego, tal como muestran los siguientes tweets:

tweet 1: en el Equipo de RRSS del XVI Congreso del PP de Galicia (segundo por la izqierda junto a @taniadeois). Están también personas que han salido a lo largo de este trabajo, como @taniadeois, @LucasAuriens, @OvidioRodeiro y @David10Nieto.tweet_07-05-2016tweet 2: como parte del Equipo de RRSS en la Junta Directiva del PP de La Coruña.24-08_tweet_d10n

Desde la cuenta @alexnunez87 con frecuencia se hacen retweets sobre las cuentas de perfil falso que se han visto a lo largo del presente análisis a lo largo de sus dos partes.pf_retuiteados_por_alexnunez87Pensamos que estos retweets mostrados a continuación, sobre cuentas de perfil falso, no pueden obedecer a una casualidad.rts_alexnunez87_hacia_pf

Hemos encontrado también indicios de que la cuenta @alexnunez87 podría estar relacionada con estas tres cuentas de perfil falso: @Galego_2016, @cidcampeador16 y @Don_Quijote16pf_alexnunez87

Las emisiones de las cuentas falsas se complementan con las de @alexnunez87, de manera que se ajustan precisamente a los tiempos en que dicha cuenta no está emitiendo, lo cual sugiere que que ambas emisiones proceden del mismo dispositivo Android.10-08-2016_pf_vs_alexnunez87

04-08-2016_pf_vs_alexnunez87_1a

05-08-2016-pf_vs_alexnunez87

y si miramos los contenidos emitidos por esas tres cuentas (@Galego_2016, @cidcampeador16 y @Don_Quijote16) veremos que son retweets hacia las personas que han ido saliendo a lo largo de este análisis (Alex y sus compañeros) y hacia algunos de los perfiles falsos de las redes ya vistas.usuarios_retuiteados_por_red_3El máximo beneficiado por los retweets de estas tres cuentas es Alex Nuñez (Secretario de Organización del Partido Popular del municipio de Noia), seguido de sus compañeros Tania de Ois, David Díez y Eduardo J. Robles. Todos ellos pertenecientes al Equipo de Redes del PP de Galicia.

Las cuentas @Galego_2016, @cidcampeador16 y @Don_Quijote16 fueron creadas los días 16, 17 y 19 de julio de este año, sólo unos días después de una reunión de redes sociales que tuvo lugar en Santiago de Compostela, de la que se hablará en el siguiente punto.

 

titulo_estrategia

El 7 de julio hubo una serie de reuniones en Santiago de Compostela, tal como se informa en este tweet. De izquierda a derecha: @David10Nieto, @LucasAuriens, @alexnunez87, @OvidioRodeiro y @ManuelAntonioFd.reuniones-07-07-16

Los coordinadores provinciales de redes sociales del Partido Popular en Galicia mantuvieron varias reuniones en las que suponemos se fijaron estrategias cara a las próximas elecciones en la Comunidad de Galicia. Entre los participantes encontramos precisamente a la mayoría de las personas que han aparecido en el presente análisis. El Vicesecretario de Nuevas Tecnologías del Partido Popular de Lugo Manuel Antonio Fernández Piñeiro (@manuelantoniofd), el alcalde de la localidad de Boqueixón (La Coruña) Ovidio Rodeiro (@OvidioRodeiro), los influencers Tania de Ois (@taniadeois), Alex Nuñez (alexnunez87), etc. El hecho de que sólo unos días después de estas reuniones uno de estos jóvenes comenzase supuestamente a gestionar una pequeña red de perfiles falsos, unido a las otras redes de este tipo que hemos encontrado en el ámbito popular gallego (en total cuatro) nos hace pensar que algunas de estas personas podrían haber llegado a normalizar y justificar (“todos lo hacen”) el engaño en redes sociales.

Trabajo en común: hashtag #DeBesteiroHastaLas

Una constante en las cuentas de perfil falso vistas en la primera parte de este análisis son los ataques al político socialista gallego José Ramón Gómez Besteiro (@jrgomezbesteiro). El 20 de julio, días después de la reunión en Santiago de Compostela, desde el entorno del Equipo de Redes del Partido Popular de Galicia se lanzó el hashtag #DeBesteiroHastaLas, debido a que al campo de futbol de la localidad de A Fonsagrada (Lugo) le pusieron el nombre de dicho político socialista. Los tweets de @taniadeois fueron utilizados por las cuentas falsas como contenidos para retuitear.debesteirohastalas_1Lo que nos llamó la atención fue que para impulsar el hashtag se pusieron en acción las cuentas de perfil falso de tres de las redes vistas en este análisis, en lo que parece un ejercicio de colaboración entre sus administradores. En este gráfico confeccionado con Gephi se muestran las relaciones de retuiteo de las cuentas de perfil falso en dicho hashtag. Se aprecia que se hizo que las cuentas falsas se mandaran retweets entre ellas, pero sobretodo a tweets emitidos por @taniadeois (el tamaño de los nodos es proporcional al número de RTs recibidos por esa cuenta).debesteirohastalas_gephi

 

Conclusión

Después de publicarse el 11 de septiembre la primera parte de este análisis donde anunciábamos una segunda parte, la actividad de las tres redes que estábamos estudiando se vió modificada en la siguiente forma:

Red 1: las cuentas de esta red dejaron de retuitear a @taniadeois el día 13 y dos días después cesaron su actividad.
Red 2: casi todas las cuentas de esta red fueron borradas por su administrador.
Red 3: las cuentas de esta red cesaron el día 12 su actividad.

En total son unas 20 cuentas de perfil falso (no estamos contando las de Lugo) que ya no están enfangando las redes durante la campaña gallega, pero si no son borradas podrían volver emitir. Solicitamos a @TwitterSpain que actúe sobre el problema de los engaños políticos con perfiles falsos, pues consideramos que los usuarios de Twitter estamos indefensos ante los grupos organizados que utilizando múltiples cuentas de perfil falso incumplen las reglas de Twitter para intentar modificar nuestras opiniones.

En este blog tratamos de documentar las trampas que se llevan a cabo desde redes de cuentas de perfil falso en Twitter, y en algunas ocasiones damos nuestra opinión sobre quiénes pensamos que son los posibles administradores en base a indicios sólidos resultado del análisis de los tweets extraidos a través de la API. Sin embargo es Twitter Spain (@TwitterSpain), al disponer de los datos de conexión, quien está capacitado para responder sobre si un usuario determinado está utilizando perfiles falsos.

Si te ha parecido interesante puedes difundirlo en redes sociales y sitios web agregadores de noticias.

BotsPoliticosNo

nuestra cuenta en twitter: @BotsPoliticosNo

Pagina Principal

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Anuncios

2 comentarios en “Los jóvenes influencers del PP gallego

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s