Perfiles falsos de Twitter. Un reto para 2015

 

 

Durante los últimos doce meses el panorama de twitter en España ha cambiado drásticamente. Cada vez más son utilizadas cuentas con perfiles falsos para hacer pasar por opiniones lo que realmente es propaganda.

Con este artículo pretendemos por una parte mostrar como funcionan estas redes y por otra concienciar sobre el problema para tratar de reducir la indiferencia que produce a veces este tema.

En primer lugar trataremos de describir y categorizar las redes de perfiles falsos de Twitter y las cuentas que las integran. Estamos aprendiendo sobre la marcha, y este es un sólo un intento de poner por escrito las características observadas durante las búsquedas llevadas a cabo por este blog. Las clasificaciones no pretenden ser concluyentes y estamos abiertos a realimentación por parte de los lectores.

Al final de este artículo propondremos  una línea de actuación para tratar de conseguir que 2015 no sea el año de la expansión en España de estas redes.

 

1. Tipos de cuentas

Para agrupar las cuentas de Twitter que encontramos en las redes de perfiles falsos, proponemos la siguiente clasificación:

Cuadro1b

Las cuentas de los usuarios auténticos no necesitan explicación. Veamos las características de los demás tipos de cuentas:

cuenta propaganda: por lo general no pertenecen a un usuario concreto pero pueden asociarse a una entidad cuya existencia está probada.

CuentasPropagandaEn estos ejemplos no hay duda de que estas cuentas están respaldadas por organizaciones auténticas y que tienen también respaldo social. Cuando se trate de organizaciones o agrupaciones inexistentes las clasificaremos como perfiles falsos de nivel 2, como se verá más abajo.

Les hemos llamado cuentas propaganda porque como dice la definición de este término, “tienen como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento”.

perfil falso: este concepto engloba cuentas que dicen pertenecer a usuarios inexistentes o supuestas agrupaciones. En función de su imagen de perfil y de la descripción que proporcionan podemos clasificarlas en tres tipos o niveles.

Estos son los criterios que proponemos para clasificar las cuentas una vez que por otros métodos hemos determinado que son perfiles falsos.

perfil falso nivel 1: su imagen de perfil es la fotografía de una persona, también incluyen una descripción que busca dar credibilidad a la cuenta intentando producir la sensación de que quien aparece en la fotografía es el propietario de la cuenta.

PFNivel1perfil falso nivel 2: como imagen de perfil aparece un dibujo o bien una fotografía que no pretende ser el retrato del usuario de la cuenta. La descripción puede intentar dar la impresión de que la cuenta es real, pero también puede ser cualquier frase o refrán.

PFNivel2perfil falso nivel 3: imágenes o fotografías sin ninguna descripción

PFNivel3Los perfiles falsos nivel 1 son los más creibles, pero también los que dejan más en evidencia al administrador de la red cuando son descubiertos.

Ejemplo de la red de perfiles falsos del Partido Popular de Cataluña. A su administrador, supuestamente Alex Borrás Pardo (@alexborras), no le quedó más remedio que transformar sus perfiles falsos nivel 1 en nivel 2, (cambiando las fotografías de gente real por imágenes y modificando descripción y nombres de usuario) ante la denuncia de este blog.ModificacionPerfilesFalsosPPC1@soniaaguerreroo fue transformada en @heroefann

 

Debido a su ambigüedad, pensamos que la tendencia en las redes de spam político es a que se generalicen los perfiles falsos nivel 2, ya que los de nivel 3 son poco creibles y los nivel 1 demasiado expuestos.

Un caso particular de nivel 2 son las cuentas que simulan ser asociaciones o agrupaciones de personas (por ejemplo supuestos seguidores de un político o un artista) sin que haya gente real detrás.

PFNivel2FansOtro grupo de cuentas de difícil clasificación son aquellas que están a nombre de personas reales pero son utilizadas realmente por un tercero, con o sin su consentimiento.

Imaginemos que el alcalde de un pueblo crea cuentas a nombre de personas reales y las utiliza en una red de perfiles falsos enviando spam político. Funcionalmente son perfiles falsos, pero pertenecen a personas reales que es posible que hayan dado su consentimiento. Estas personas no han creado la cuenta, nunca han enviado tweets y las cuentas a quien seguir no las han elegido ellos porque seguramente no manejan twitter. Para este tipo de casos creemos que lo más adecuado sería añadir una nueva categoría llamada cuenta suplantación. El afectado aunque haya dado consentimiento para constar de titular, está siendo suplantado y la actividad de la cuenta no refleja sus opiniones sino las del administrador de la red de perfiles falsos en la que fue colocado.

 

2. Características y estructura de las redes de perfiles falsos

Su objetivo es hacer llegar su propaganda a un público objetivo mediante el spam. Se componen de tres elementos.

El administrador y su equipo: decide cómo se reparte la emisión de spam entre las cuentas de perfiles falsos creadas y configuradas por su equipo. Esta emisión de spam se hace mediante aplicaciones que se conectan con la API de Twitter, como por ejemplo TweetDeck o HootSuite.

Usuarios fuente: generan el spam que van a retuitear los perfiles falsos de la red. En redes políticas son generalmente usuarios auténticos o cuentas propaganda. Pueden ser políticos de peso del partido en cuestion, activistas políticos, periodistas afines, etc.

Parte de las cuentas que actúan como usuarios fuente de la red de perfiles falsos del Partido Popular de Cataluña, todavía activa. (actualización: ha dejado de emitir desde el 12/03/15, lo cual demuestra que es posible conseguir cosas)

EjemploUsuariosFuente

 

Perfiles falsos: retuitean el spam generado por los usuarios fuente en hashtags frecuentados por su publico objetivo. Otras veces inundan un hashtag con los enlaces que quieren promocionar

Cuando se toman varias cuentas con perfiles falsos y se implementa un mecanismo (sea manual o automatizado) para emitir propaganda, estamos ante una red de perfiles falsos. Hasta ahora las que hemos encontrado se pueden englobar en dos categorías.

Redes comerciales: no las hemos estudiado a fondo puesto que nos hemos centrado en las políticas. Sus cuentas parecen retuitear en función de lo que estén promocionando en cada momento. Otras veces emiten algo así como “tweets de mantenimiento” cuya función parece ser solamente simular que la cuenta tiene actividad mientras se espera hasta que llegue el momento de utilizarla. En cualquier momento una red comercial puede comenzar a enviar spam político por encargo.

El 06-02-2015 la cuenta de ideología ultra derecha @ConspiracyESP, después de haber comprado sus seguidores, paga para que 211 bots de una red comercial retuiteen uno de sus tweets. Los puntos rojos son los tweets emitidos por la red de alquiler. Hicieron su trabajo en 1h. y 37m.

EjemploCompraRetuits

 

Redes políticas: creadas generalmente en el seno de un partido político y destinadas al envío masivo de propaganda en forma de spam político. Menos común, aunque factible, es que alguien por su cuenta cree una red política a su conveniencia.

Las dos redes políticas descubiertas hasta ahora en España: Red del PSM (desmantelada) y Red del PPC (obligada a transformarse, pero activa)RedesPF

 

Ambos tipos de redes (políticas y comerciales) están proliferando en España. Eso significa que está aumentando el porcentaje de tráfico de twitter destinado a engañar o persuadir a los usuarios en detrimento de los tweets sinceros y espontáneos que reflejan opiniones verdaderas. Cada vez son más frecuentes casos como el que viene a continuación.

El hashtag que estaba siendo utilizado el día 24-02-15 por los usuarios de twitter para comentar sobre el debate sobre el estado de la nación era #DEN2015. Es normal que cuando un hashtag es trending atraiga a redes comerciales que lo aprovechan para lanzar su spam, aunque normalmente con menos intensidad que esta vez.
Ataque_DEN2015_25-02-15aFueron 970 bots con perfiles falsos los que retuitearon en un corto periodo de tiempo un mismo tweet. El usuario retuiteado puede haber sido escogido al azar. Al mirar el timeline de alguna de estas cuentas pudimos comprobar que se trata de una red comercial que indistintamente lanza mensajes políticos o cualquier tipo de spam.

 

Cualquiera puede alquilar cientos o miles de retuiteos del tweet que elija y eso está pasando ya, cada vez más.

Un aspecto en el que suelen diferir las redes de perfiles falsos políticas y las comerciales es en la manera como se conforma la estructura de seguidores. Por lo que estamos viendo al estudiar las redes políticas, a los perfiles falsos se les configuran dos tipos principales se seguidores:

  • cuentas con perfiles falsos de baja calidad comprados en grandes cantidades. Hacen bulto para darle algo de prestigio a la cuenta.
  • cuentas del entorno en el que nos interesa camuflar a nuestros perfiles falsos, como cuentas del partido y personajes relevantes del mismo.

Este último punto es de mucha importancia en los perfiles falsos políticos, ya que es lo que hace que pasen desapercibidos al visualizar los tweets con herramientas como Gephi. Las redes comerciales sin embargo suelen ser más visualmente detectables.

Tipos de estrategias

Las redes de perfiles falsos pueden emitir su spam de varias formas, que podemos clasificar según la estrategia utilizada.

estrategia vertical: las cuentas emiten el mismo tweet en el mismo instante. Lanzan los disparos en los momentos que el administrador estima oportuno.

EstrategiaVerticalestrategia horizontal: el perfil falso va transmitiendo su spam de manera contínua a lo largo del tiempo. Se va soltando la propaganda de forma constante durante el tiempo escogido por el administrador (por ejemplo, la duración de un programa de televisión). Puede ser el mismo tweet repetido, aunque es más normal que vayan emitiendo de manera aleatoria todo el repertorio de tweets generados por los usuarios fuente.

EstrategiaHorizontalestrategia mixta: algo intermedio entre las dos anteriores. Lo hemos visto más en los ataques de las redes comerciales.

EstrategiaMixta

 3. ¿Qué panorama se avecina en 2015?

En el transcurso de esta año habrá varios procesos electorales. Es de esperar que si no se pone freno a esta tendencia, aumente sin control el número de redes de perfiles falsos, y las que hay actualmente crezcan en tamaño. ¿Se imagina alguien redes de cientos de cuentas luchando por tomar el control de un hashtag mientras los usuarios de twitter nunca pueden estar seguros de qué tweets son opinion y cuales son propaganda política? No es exagerado. Hay algunos paises en Sudamérica que nos llevan la delantera y ya está pasando.

Se nos ocurre una estrategia basada en tres ejes para intentar frenar la expansión de las redes de perfiles falsos:

1. Tolerancia cero hacia estas redes

Hemos de asumir que tenemos un problema a medio plazo: una red social útil puede dejar de serlo y convertirse en un caos de informaciones interesadas. El argumento de que todos los partidos las tienen (podría ser así o no; de momento las hemos encontrado en tres de ellos, aunque probablemente saldrán más) no puede tener el corolario de que entonces vamos a jusficar las redes de perfiles falsos. Aquí es importante el papel de los medios de comunicación como creadores de opinión.

Europapress y otros medios se hacen eco de esta noticia. Apenas tres semanas después de que el la red de 80 perfiles falsos del Partido Socialista de Madrid fuese desmantelada, su supuesto responsable Jose Cepeda es premiado por una organización afín por la labor realizada “en los últimos meses” y por su “juego limpio”.

García Regueiro ha explicado que premian a Cepeda por su trabajo a lo largo de estos años y por la labor que ha realizado en los últimos meses en materia de Comunicación con el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Según ha explicado, le han considerado merecedor del premio por el trabajo realizado con “juego limpio” y “eficaz”.

En Europapress se olvidaron de mencionar a los perfiles falsos, y que la mayor cuenta propaganda que utilizaba el equipo de campaña de Pedro Sanchez (@jovconpsanchez) fue suspendida por Twitter. Este tipo de noticias promueve la complacencia o al menos indiferencia hacia el uso de los perfiles falsos.

2. Visibilización y señalamiento

A veces la detección de la red no es el mayor problema, sino darle difusión y visibilizar a la noticia. Lamentablemente hemos comprobado que los administradores de estas redes una vez descubierta su red, se resisten a borrar las cuentas y utilizan todo tipo de tácticas de confusión (hacer que los perfiles falsos comiencen a hablar como si fueran usuarios auténticos, cambian de las imágenes de perfil y el nombre de las cuentas …). Es necesario el señalamiento público para que no tengan más remedio que borrarlas.

En el caso de la red del Partido Socialista de Madrid este blog tuvo más de 20.000 visitas en unas horas. Aproximadamente dos horas después de publicada la noticia el #equiposugus comenzó a borrar cuentas a toda prisa. Una vez borradas casi todas ellas intentaron dejar activas algunas, que fueron finalmente suspendidas por Twitter, como así lo fueron tambíen la principal cuenta propaganda (@jovconpsanchez) y uno de los usuarios fuente (@carlosavila222, hoy transformado en @carlosavila232).

 

3. Exigencia a Twitter

Hemos comprobado en algunas ocasiones (y es evidente) que la empresa Twitter tiene medios para detectar las redes de perfiles falsos. Ya van varias veces que después de unas semanas volvemos a revisar redes comerciales detectadas con anterioridad y sus cuentas ya están suspendidas por Twitter. De la misma manera en el ejemplo anterior hemos visto que suspendieron varias cuentas de la red del PSM que no habían sido borradas. Sin embargo también hemos podido ver que hay redes políticas que llevan años activas (hablamos de algunos paises de Sudamérica) sin que hayan sido suspendidas sus cuentas.

El único canal que parece existir para denunciar es entrando uno a uno en cada uno de los perfiles falsos. Lo hemos hecho con los del Partido Popular de Cataluña pero hasta ahora sin resultado. Da la sensación que Twitter está respetando en alguna medida las redes de spam político o al menos parte de ellas.

Es significativo que bastantes de estas redes políticas son gestionadas mediante la aplicación TweetDeck, comprada por Twitter por 40 millones de $ en 2011. ¿Podría tener Twitter un conflicto de intereses?

Creemos de vital importancia que Twitter establezca una manera seria de poder denunciar redes formadas por cientos de cuentas de manera efectiva.

 

4. Observatorio de Twitter

Un observatorio de esta red social formado por voluntarios que analizan hashtags, detectan redes de spam, y de manera centralizada las catalogan, denuncian y efectúan un seguimiento hasta que son suspendidas por Twitter. Con prestigio suficiente como para que los medios se hagan eco de sus hallazgos.

A día de hoy un panorama así parece difícil de conseguir. Todavía no hay conciencia de la degradación que está sufriendo la información que circula por Twitter. De momento nos tendremos que conformar con tratar de promocionar estas tres propuestas: tolerancia cero, visibilización y señalamiento, y exigencia a Twitter.

 

nuestra cuenta en twitter: @botspoliticosno

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2 comentarios en “Perfiles falsos de Twitter. Un reto para 2015

  1. Pues esto sólo se soluciona de una forma. La creación de otras redes que perjudiquen a los de Twitter para que la merma de sus ingresos publicitarios les haga tomar medidas. Twitter es una empresa, sólo entienden de dinero, hasta que lo que está pasando no les toque el bolsillo, no cambiarán su modo de actuar. Ellos tienen la llave, pueden llegar a conocer las IP’s de las cuentas..

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  2. Madre mía! Cómo os lo habéis currado 😀
    A ver qué tal se portan hoy los bots de los partidos! Me temo que van a hacer que parezca que en twitter no pasa nada más que su publicidad…
    Enhorabuena por el artículo!

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