Spam y trolleo para evitar un #pacto entre PSOE y PODEMOS: la red de El JoKeR

Como en otras ocasiones estamos ante una red de cuentas de perfil falso en Twitter utilizada con fines políticos. La novedad en este caso consiste en que esta vez las cuentas no han sido creadas por un partido político, ni siquiera por un afiliado o simpatizante actuando por su cuenta.

El propietario de estas cuentas ya tiene antecedentes en utilizar redes de perfiles falsos para la emisión de spam. Nos estamos refiriendo a la red que favorecía al diario La Razón, Partido Popular y Casa Real, y que fue descubierta a finales de agosto de 2015. El lector recordará que dicha red era gestionada (presumiblemente por encargo) por tres personas, cuyas cuentas fueron suspendidas por @TwitterSpain durante un mes y que desde entonces han permanecido inactivas.

La red que nos ocupa fue creada durante el mes de septiembre de 2015 por la persona que actuaba bajo el seudónimo de @_madeinspain_, el cual abandonó para crear un personaje llamado El JoKeR, y más tarde otro llamado Gravity.joker y gravity

Inicialmente describiremos la Red de El Joker, para pasar después a ver cómo actuó promocionando al PSOE en la campaña electoral de las elecciones generales del 20D, y posteriormente en el período que va desde el 20D hasta el 21 de febrero de 2016, durante el cual tuvo lugar la campaña particular de esta red para tratar de evitar un pacto del Partido Socialista con PODEMOS, o lo que es lo mismo, favorecer un pacto a tres PSOE, Ciudadanos y PP. Pensamos que estamos ante un caso de subcontratación de spam político para favorecer al PSOE primero y para evitar el pacto después.notas0b

 

La red de perfiles falsos de “El JoKeR”

Seguidores_red_gephi

Las cuentas

cuentasred_El_JokeREstá formada por ocho cuentas creadas en septiembre de 2015, las cuales emiten la mayoría de su spam utilizando la aplicación Hootsuite. La estética de las imágenes y lo trabajadas que están las descripciones de los perfiles recuerda a la extinta red, también en la Comunidad de Madrid que favorecía al diario La Razón, el Partido Popular y la Casa Real.

En el siguiente gráfico están representados los tweets lanzados durante la campaña electoral para las elecciones del 20D y en el período posterior de búsqueda de acuerdos para llegar a pactos.Emisiones_Red_Joker_hootsuiteCada tweet es representado en función del momento de emisión (coordenada x) y de la antigüedad de la cuenta emisora en días (coordenada y), formando líneas horizontales. Para cada una de esas líneas, los espacios que quedan en blanco son los momentos en que no se ha emitido ningún tweet. Es fácil comprobar que las cuentas de esta red emiten de forma sincronizada y tienen por tanto una administración común.

La cuenta troll

La mayoría del spam lanzado por la Red del Joker consistió en retuiteos de una cuenta troll llamada Gravity (@gravityesp) manejada por la misma persona que gestiona la red (por comodidad para referirnos a ella la seguiremos llamando por su primer alias, @_madeinspain_) y que en su perfil dice ser un estudiante de química en la Universidad Complutense de Madrid.gravityesp Desde esa cuenta troll se proporcionaba todo el material que la red convertía en spam político

La cuenta para crear contenidos de relleno

Es práctica común en las redes de spam político hacer que las cuentas de la red emitan otro tipo de contenidos mezclados entre las emisiones políticas. De esta forma al observar el timeline de una de esas cuentas el spam pasa más desapercibido entre el ruido generado como método de camuflaje. El ejemplo perfecto de esto lo tenemos en los contenidos tecnológicos que generaba Philippe Platteau en la red nombrada anteriormente. En esta ocasión el administrador de esta red (@_madeinspain_ para entendernos) emulando a su antiguo compañero Philippe creó el 31 de Enero de 2016 una cuenta dedicada a generar contenidos no políticos para la red, a la que llamó Jurazik Park (@jurazikpark). Sus emisiones se componen principalmente de imágenes y vídeos de tipo cómico.jurazikparktweets no politicos

La estructura de la red consiste por tanto en una serie de perfiles falsos que retuitean fundamentalmente una cuenta troll para crear el spam (@gravityesp) y otra cuenta para generar contenidos no políticos (@jurazikpark)estructura_red

Al analizar el spam lanzado por la red hemos encontrado tres períodos bien definidos:

  • PERÍODO 1 (sept 2015 – nov 2015): durante estos meses el administrador (@_madeinspain_) difunde a través de la cuenta @jokermaster_ sus opiniones personales que son amplificadas por la red. En ese momento parece estar dolido con @larazon_es, @pacomarhuenda, @ppmadrid, @ccifuentes, etc en relación al descubrimiento de la red de spam que favorecía a La Razón, Partido Popular y Casa Real. En este primer período la cuenta troll utilizada fue @JokerMaster_. En esta etapa la red llegó a tener un total de 30 cuentas, 22 de las cuales fueron borradas en Noviembre.
  • PERÍODO 2 (dic 2015 – elecciones 20D): para la campaña electoral, @_madeinspain_ crea una nueva cuenta trol llamada @gravityesp con la que va a crear los contenidos políticos con los que alimentar a la red. En este período la red se centra en pedir el voto para el candidato socialista Pedro Sánchez.
  • PERÍODO 3 (elecciones 20D – feb 2016): durante el período de negociaciones para alcanzar pactos de gobierno cambia el contenido del spam. La prioridad pasa a ser el desprestigio de PODEMOS y la ridiculización de Pedro Sánchez con el fin de evitar un posible acuerdo entre el PSOE y el partido de Pablo Iglesias. Al mismo tiempo se promociona la figura de Susana Díaz. El mensaje a promocionar: un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. Todo ello de la mano de @AlfonsoRojo y su periódico @periodistadigit.

Nos centraremos en las dos últimos períodos (la campaña electoral y el período de negociaciones), que analizaremos por separado. El cambio brusco de los contenidos políticos entre los diferentes períodos sugiere que la red del Joker ha estado proporcionando un servicio de alquiler de spam político.

 

PERÍODO 2: Campaña electoral, Vota PSOE

Durante el PERÍODO 1 la principal cuenta retuiteada por la red había sido @JokerMaster_. Ya tenía su propia ideología (la del administrador @_madeinspain_) conocida por muchos usuarios de Twitter y por eso no servía como cuenta de referencia favorable al PSOE. Va a quedar relegada a un segundo plano por haber emitido no hacía mucho tweets como estos en que sacaba a relucir la corrupción de dicho partido y criticaba a su candidato:tweets_pedroPara hacer más creible el spam que va a comenzar, el día 02/12/2015 el administrador @_madeinspain_ crea la cuenta @gravityesp que será retuiteada masivamente con su red de perfiles falsos del Joker. La ideología de la red durante la campaña electoral estuvo basada en un apoyo total al PSOE y promoción de su candidato @sanchezcastejon. El tratamiento fue crítico hacia los rivales del PSOE: los partidos PP, PODEMOS y Ciudadanos.

Es significativo ver cuáles son los usuarios más retuiteados por la red durante la campaña electoralFASE2_MasRetuiteadosLa mayoría de los contenidos provienen de la cuenta troll @gravityesp. En segundo y tercer puesto encontramos la cuenta del PSOE y de su candidato. Ninguna había sido retuiteada por la red durante los meses anteriores.

Hemos seleccionado algunos ejemplos que muestran la repentina dedicación de esta red a promocionar al Partido Socialista. Para un análisis más detallado se pueden descargar todos los tweets de la red del Joker en este enlace.

Difusión de enlaces hacia un vídeo de campaña del PSOE llamado “Corta con la derecha” (enlace)fase1-ejemplo1

Difusión de enlaces hacia un vídeo de campaña del PSOE llamado “Un mensaje desde el futuro” (enlace)fase2-ejemplo7

Difusión de citas de Pedro Sánchezfase2-ejemplo2

Difusión de propaganda del PSOEfase2-ejemplo3fase2-ejemplo3Bfase2-ejemplo3cfase2-ejemplo3d

Apoyo a Pedro Sánchez en el debate que tuvo lugar con Mariano Rajoyfase2-ejemplo4

Difusión de enlace a entrevista a Pedro Sanchezfase2-ejemplo5

Petición del voto para el Partido Socialistafase2-ejemplo6fase2-ejemplo6bvotapsoe

 

PERÍODO 3: Acuerdos para llegar a pactos, No a PODEMOS

En el período posterior a las elecciones del 20D el objetivo de la red pasó a ser promocionar un pacto entre PSOE, Ciudadanos y PP. Nada más pasar el 20D se comienza a presionar a Pedro Sánchez mientras se realza a Susana Díaz, y la red comienza también a retuitear cuentas del Partido Popular y Ciudadanos, todo ello en medio de una fuerte campaña contra PODEMOS. A continuación se muestra cómo las línas de spam pasaron a ser las siguientes:

Campaña de desprestigio hacia PODEMOS: se continúa en la misma línea de la campaña electoral con un acoso constante a la formación de Pablo IglesiasPodemos0Podemos1Podemos2Podemos3Podemos4Podemos5

Ridiculización y presión hacia Pedro Sánchez: para evitar un pacto con PODEMOSridiculizacion de pedro sanchezPedroSanchez1PedroSanchez2PedroSanchez3PedroSanchez4

Promoción de la figura de Susana Díaz: como la líder posibilitadora de un pacto sensato.SusanaDiaz0susanadiaz0aSusanaDiaz1SusanaDiaz2SusanaDiaz3

Modificación del trato hacia el Partido Popular y Ciudadanos: una vez finalizada la campaña electoral estas dos fuerzas dejan de ser atacadas. Se comienza a retuitear cuentas de estos partidos cuando coinciden con el objetivo del pacto a tres. El administrador de la red (@_madeinspain_) vuelve en esta fase a retuitear a personas que previamente haabía ridiculizado como @pacomarhuenda, @ccifuentes y @ppopularFASE3_2Ciudadanos2Ciudadanos3Ciudadanos4Ciudadanos5ppopular1ppopular2ccifuentes1Llama la atención cómno algunas personas y entidades que fueron objeto de dura crítica por el administrador de la red, @_madeinspain_, pasan a ser ahora retuiteadas masivamente cesando toda crítica hacia ellas.

 

Desmedida atención hacia Alfonso Rojo y el diario Periodista Digital

Como se vió en el apartado anterior, a partir de las elecciones del 20D la cuenta troll @gravityesp y el resto de la red del Joker fueron empleadas en intentar influir en Twitter a favor de un acuerdo entre los partidos PSOE, Ciudadanos y PP.

Al mirar cuáles fueron las cuentas más retuiteadas en el PERÍODO 3 vemos que aparecen (siempre por detrás de la cuenta troll y de la cuenta encargada de introducir contenidos no políticos) dos nuevas cuentas que no habían sido retuiteadas en los períodos 1 y 2:MasRetuiteados_Periodo3cCuando antes hicimos este mismo ejercicio para el PERÍODO 2 las cuentas que figuraban en las primeras posiciones eran del partido socialista (@psoe y @sanchezcastejon). Ahora sin embargo aparecen en los primeros lugares las cuentas @periodistadigit y @AlfonsoRojoPD.

Llama la atención que durante el PERÍODO 1 (cuando el administrador @_madeinspain_ expresaba sus opiniones) las cuentas de la red retuitearon varios tweets más que críticos con Alfonso Rojo en los que se cuestionaba el tipo de periodismo ejercido por él.tweets_criticos_con_alfonso_rojoSin embargo ahora el administrador adulará repetidamente a @AlfonsoRojoPD, y entre enero y febrero de 2016 los usuarios @AlfonsoRojoPD y @periodistadigit pasan a ser los preferidos de la red:

+ las cuentas @periodistadigit y @AlfonsoRojoPD fueron las cuentas más retuiteadas

+ desde la cuenta troll @gravityesp se difundieron de manera masiva enlaces a noticias de Periodista Digital

Ejemplos:

Enlace a esta noticia:noticia1Enlace a esta noticia:noticia2

+ con frecuencia tweets de @AlfonsoRojoPD sirvieron como base a respuestas de la cuenta @gravityesp.respuestas_a_alfonso_rojoEste es un ejemplo de conversación ficticia basada en un tweet de @AlfonsoRojoPD. Todas las cuentas pertenecen a la red y son manejadas por @_madeinspain_Conversación ficticia sobre un tweet de AlfonsoRojo

Conclusiones

La red de El JoKeR fue creada por @_madeinspain_, uno de los tres administradores de la red que favorecía al diario La Razón, Partido Popular y Casa Real. Desde septiembre de 2015 a febrero de 2016 estuvo activa, pasando por tres períodos de spam. En el primero la red difundía las opiniones de su creador después de haber sido pillado como troll y administrador de aquella red. En el segundo, durante la campaña de las elecciones del 20D, la red del JoKeR hizo campaña favorable al PSOE. En el tercero el spam estuvo dedicado a potenciar un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y PP.

Los bruscos cambios de la ideología transmitida en sus emisiones sugieren que durante los períodos segundo y tercero la red del JoKeR estuvo proporcionando servicio de spam político por encargo de terceros.

La siguiente imagen muestra la ideología que transmitió la red durante los tres períodos en los que estuvo activa.ideologia red jokerEl lector puede analizar por su cuenta si le parece que son correctas las anteriores apreciaciones descargando el fichero de este enlace donde están disponibles todos los tweets emitidos por la red.

Aunque las cuentas no han sido dadas de baja, la red del JoKeR dejó de emitir bruscamente el 21 de Febrero de 2016, justamente el día anterior a la reunión a cuatro entre PSOE, PODEMOS, Compromis e IU en la que se exploró por primera vez la posibilidad de un pacto de izquierda.

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