Encontrada red de perfiles falsos para favorecer a PODEMOS desde Meco

inicio

Hace unos días recibimos una sugerencia del usuario @angelplazasimon (al que agradecemos el aviso) en la que adjuntaba una imagen que mostraba posibles cuentas de perfil falso favorables a PODEMOS.

Sugerencia_angelplazasimon

Anteriormente en otras dos ocasiones habíamos recibido informacion sobre posibles bots de ese partido político, aunque al hacer las comprobaciones en ambos casos el resultado fue negativo. Sugerencia i_3g0

En este caso, sin embargo, hemos encontrado una red de spam político que emite desde el municipio madrileño de Meco, y también a su probable responsable, Nicolás Alarcón Ávila, cuyo usuario de Twitter es @yamakashi_meco.Nicolas

Esta red, utilizada en un principio en un ámbito local, ha incrementado su spam político favorable a PODEMOS en los últimos meses con motivo de la campaña electoral del 20D, empleando las aplicaciones Botize y TweetDeck para sus emisiones. ejemplo_spam_yamakashi_meco

El spam de la red se ha estado enfocando hacia tres objetivos:

  1. los intereses particulares de Nicolás Alarcón: anunciar las aplicaciones para Android creadas por Nicolás y proporcionando enlaces hacia donde se pueden adquirir, promoción de los productos de una tienda online en la que Nicolás parece tener intereses, e incluso en ocasiones críticar puntualmente a personas de PODEMOS.
  2. favorecer al partido PODEMOS, tanto en el ámbito local como nacional: promocion de apariciones en TV, citas de los principales líderes del partido, ataque a hashtags de debate político, etc
  3. difundir contenidos de tipo social.

En bastantes ocasiones las cuentas de esta red utilizan el hashtag #Nicolas_Ala (nombre y primeras letras del apellido de Nicolás Alarcón).

A continuación se describirá la red de perfiles falsos y más adelante se expondrán los indicios que nos hacen pensar esta persona es el administrador de la red.indice

nota

Actualización 15/02/16: hemos recibido una aclaración del Secretario General de Podemos en Meco informando que Nicolás Alarcón tiene secuestradas las redes de PODEMOS en dicho municipio, y que en la actualidad está desautorizado por PODEMOS en Meco.

1. La red de cuentas falsas

Está formada por 38 cuentas, casi todas de perfil falso que son utilizadas tanto para las necesidades particulares de su propietario, como para favorecer al partido político al que pertenece, PODEMOS.

cuentasperfiles

En este enlace se puede descargar un fichero con los tweets emitidos por la red

 

2. ¿Quien es el responsable de esta red?

Desde nuestro punto de vista, el probable responsable de esta red de cuentas falsas es Nicolás Alarcón Ávila (@yamakashi_meco), que cuenta con conocimientos informáticos.

perfil_Nicolas

A continuación veremos la relación de Nicolás Alarcón con esta red de spam político. Se dan similitudes con la red que retuiteaba a Arturo Rodriguez Escribano, persona del Partido Popular de la que hablamos en octubre de 2015. Al igual que en aquella ocasión, al representar los tweets de la red emitidos con TweetDeck en forma de diagrama temporal se puede comprobar que la cuenta @yamakashi_meco, perteneciente a Nicolás Alarcón emite en los mismos periodos temporales que las cuentas de la red. Siempre que las cuentas de la red de perfiles falsos emite spam, la cuenta de Nicolás las acompaña.

tweetdeck_diagrama_temporalLa interpretación de este gráfico es la siguiente:

  • Se compone de líneas horizontales formadas por puntos. Cada una de ellas está formada por los tweets emitidos por una de las cuentas (o varias si fueron creadas el mismo día) a lo largo del tiempo.
  • La línea horizontal de puntos situada en la parte de de arriba y marcada en verde pertenece a la cuenta @yamakashi_meco de Nicolás Alarcón.
  • Como todas las cuentas emiten siempre a la vez, si miramos en vertical distinguiremos unas líneas de puntos verticales. Cada una de ellas representa una emisión simultánea.

Es fácil comprobar que siempre que emiten las cuentas falsas, lo hace al mismo tiempo la cuenta de Nicolás. Esta coincidencia apunta directamente a Nicolás Alarcón como responsable de esta red.

Haciendo un zoom podemos examinar los últimos dos meses de actividad, y comprobaremos con más exactitud la coincidencia total de tiempos. Hemos marcado al azar (en rojo) una de estas líneas verticales que significan una emisión simultánea de las cuentas.

tweetdeck_diagrama_temporal2a

Veamos ahora los tweets que se emitieron en ese momento que hemos marcado en rojo, para comprobar que efectivamente son simultáneos, y que la cuenta @yamakashi_meco de Nicolás acompaña a las cuentas falsas.

ejemplo_vertical

El resultado sería similar independientemente de la línea vertical que hubiésemos elegido.

 

3. Sobre Nicolás Alarcón Ávila

La búsqueda de esta persona en internet muestra que pertenece al círculo (agrupación local) de PODEMOS en el municipio de Meco, en la Comunidad de Madrid y también a una corriente llamada Ganemos Meco. Según la información encontrada, se presentó primero al puesto de secretario del círculo, y posteriormente a las primarias de PODEMOS para las elecciones autonómicas, en ambos casos sin éxito.  Las referencias que hemos encontrado lo presentan como una persona polémica, vinculada primero a un proyecto municipal llamado «Claro que se puede Meco» y después a otro llamado «Ganemos Meco». Estos dos comentarios que se encuentran en esta página se refieren a Nicolás.

comentarios

 

4. Estructura de la red

Al representar las relaciones de retuiteo de la red mediante la herramienta Gephi se distinguen dos partes en la red quedando en lugar destacado la cuenta @yamakashi_meco de Nicolás Alarcón, que es retuiteada por todas las demás.

gephi1

Hay por tanto dos grupos de cuentas:

  • seis cuentas que tendrían carácter oficial, entre las que se encuentran @ganemos_meco,  @podemosmeco (color violeta) y @CQSPmeco
  • el resto de las cuentas, de perfil falso. (color rojo)

En el grupo de cuentas oficiales se encuentran estas tres cuentas de PODEMOS en Meco están administradas por Nicolás Alarcón

cuentas_podemos_mecoy las páginas web que aparecen en las descripciones (www.claroquesepuedemeco.info, podemosmeco.es y ganemosmeco.es) también figuran a nombre de esta persona.

regsitros1

 

5. Utilización de la red para temas particulares de su responsable

En las redes de spam político de tipo personal, el propietario de la red suele utilizarla a veces en su propio beneficio. En los siguientes ejemplos veremos cómo las cuentas falsas han sido utilizadas en temas que interesan a su administrador, algunos de los cuales no tienen relación con la política.

EJEMPLO 1: Promoción de los productos de la tienda online «Shiga San»

Nocolás Alarcón promociona en algunos de sus tweets los productos de una tienda llamada Shiga San, y la red de perfiles falsos amplifica dichas promociones con emisiones masivas. El dominio de la web de dicha tienda está al nombre de Nicolás Alarcón.

whois1_shigasan

productos_shiga_sanproductos_shiga_san1

EJEMPLO 2: Promoción de las Apps que programa Nicolás Alarcón

Nicolás programa aplicaciones (apps) para dispositivos Android, y la red es utilizada para promocionarlas emitiendo de forma masiva enlaces a las páginas de descargas de dichas apps. En este caso este enlace

tweet_instam_socialtweet_instam_social1

tweet_presentotweet_presento1Para no repetirnos no mostraremos el resto del spam dedicado a otras apps de Nicolás.

EJEMPLO 3: Utilización de la red para autopromoción del usuario @yamakashi_meco

Al mismo tiempo, se distribuye el enlace hacia la descarga de una de sus aplicaciones.

no_parasNo_paras1

EJEMPLO 4: Promoción de la candidatura para las primarias autonómicas de PODEMOS de Nicolás Alarcón

A finales de marzo de 2015 la red de spam hizo campaña favorable a Nicolás Alarcón. Las imágenes muestran sólo una pequeña parte de los tweets lanzados.

tweet_candidaturaEjemplo_candidatura_primariasEjemplo_candidatura_primarias1

EJEMPLO 5: Envío masivo de un texto de Nicolás Alarcón crítico con Pablo Iglesias

El 1 de Julio de 2015 la red lanzó una emisión de un tweet de Nicolás Alarcón donde enlazaba a un texto escrito por él mismo (actualmente borrado, pero que hemos podido recuperar aquí) en donde expresaba su desacuerdo por el trato que el lider de PODEMOS, Pablo Iglesias, había dado a Izquierda Unida. El tweet que se repitió de forma masiva decía «NO has sido justo, Pablo» y enlazaba al texto de Nicolás.

Tweet_nohassidojustoTweet_nohassidojusto1

 

6. Empleo de la red para favorecer a PODEMOS

El gráfico que viene a continuación muestra la actividad total de esta red, que lleva emitidos más de 200.000 tweets desde su creación.

temp2

Su máxima actividad de emisión de spam la alcanzó puntualmente durante unos días del mes de julio de 2015, con motivo de la acampada que tuvo lugar en la puerta del Sol en contra de la llamada Ley Mordaza. Durante la precampaña de las elecciones 20D, la red incrementó algo las emisiones, aunque es en los dos últimos meses (diciembre-2015 y enero-2016) cuando más se ha notado su presencia.

Hemos calculado los listados de hashtags maś repetidos y usuarios más mencionados desde el 1 de Diciembre hasta la fecha actual. En ellos se puede comprobar que la actividad de la red en los dos últimos meses ha estado centrada en la emisión de spam político.

hashtags y usuarios mas mencionados

A continuación veremos varios ejemplos de su actividad de spam favoreciendo a PODEMOS.

EJEMPLO 1: Promoción de apariciones en televisión de los líderes de PODEMOS

apariciones1

EJEMPLO 2: Ataque a hashtags de programas de debate político

La mayoría de las redes de spam político intentan llegar a su público objetivo a través de hashtags de programas de debate.hashtags_debate

ataque_hashtag1ataque_hashtag2ataque_hashtag3

EJEMPLO 3: Campaña a favor de PODEMOS

caravana

campaña

 

7. Uso la red para llamar la atención sobre temas sociales

La ideología (en este caso la sensibilidad social) de su responsable se transmite a los contenidos del spam lanzado a través las cuentas de perfil falso.

EJEMPLO 1: Sobre una concentración de las operadoras del 061 en Málaga en protesta por 8 compañeras despedidas

061

EJEMPLO 2: Red solidaria popular de Alcalá de Henares

RSP_Alcala

 

8. Conclusiones

Recientemente hemos publicado el resumen de la actividad de este blog durante 2015. A la hora de hacer balance el Partido Popular se perfiló como el partido favorecido por más redes de spam político, como se refleja en este gráfico de las redes descubiertas el pasado año.redes_2015

Inauguramos 2016 con el hallazgo de una red de perfiles falsos utilizada para favorecer a PODEMOS. Los indicios encontrados hacen pensar que su responsable es Nicolás Alarcón Ávila, perteneciente al círculo de dicho partido en el municipio de Meco (Comunidad de Madrid), que la estaría utilizando tanto para fines particulares como políticos. Aunque, como parece, y al igual que en otros casos similares que hemos visto, esta red sea de tipo personal, pensamos que es responsabilidad de los equipos de comunicación de cada partido marcar claramente a los afiliados o ciberactivistas los límites que no se deben traspasar.

Solicitamos a @TwitterSpain que suspenda las cuentas de esta red por ser utilizadas para la emisión de spam político, y nos ponemos a su disposición para hacerles llegar el resto de las que hemos detectado con anterioridad y no han sido suspendidas. Animamos también a los lectores a que nos avisen (por correo electrónico o bien por Twitter) cuando encuentren cuentas sospechosas de pertenecer a redes políticas de perfiles falsos.

Durante 2015 ya hemos comprobado que es posible frenar estas redes gracias a la presión que supone la difusión de este tipo de informaciones a través de las redes sociales. La intención de este blog para el año que comienza será la de continuar presionando con la ayuda de los lectores para terminar con el spam político organizado que está siendo utilizado para influir en las opiniones de los usuarios de Twitter.

 

Actualización

11 de Febrero de 2016

Como viene siendo habitual en personas que son sorprendidas utilizando perfiles falsos, se han producido cambios en el perfil de usuario de Twitter de Nicolás Alarcón. En este caso se ha producido una modificación de la imagen de perfil, suponemos que como forma de rebajar la presión hacia su propietario.Cambio_perfilDesde @TwitterSpain no se ha tomado ninguna medida contra esta red. Las cuentas de perfil falso han seguido emitiendo y su administrador parece estar experimentando con TweetDeck una variación en la emisión de spam que impida llamar la atención de una manera tan evidente como hasta ahora. Para ello intenta evitar que los perfiles falsos emitan el mismo tweet en el mismo momento, ya que algunos usuarios de Twitter se habían dado cuenta de sus trampas por este motivo.yamakashi_meco_descubiertoespartano533

15 de Febrero de 2016

En esta fecha hemos recibido el siguiente mensaje en el que nos informan de que Nicolás Alarcón no representa ni tiene relación actualmente con el círculo de Podemos en Meco.comentario_juanarriolaasimismo hemos recibido por twitter la misma información.Sepuedemeco

Si te ha parecido interesante, por favor difúndelo.

nuestra cuenta en twitter: @BotsPoliticosNo

Pagina Principal

9 comentarios en “Encontrada red de perfiles falsos para favorecer a PODEMOS desde Meco

  1. Como Secretario General de Podemos en Meco, señalar que este señor secuestro las redes del Circulo podemos en el municipio de forma unilateral y para su propio interés, no teniendo ninguna relación con el Circulo, ni con el Partido en la actualidad.
    Por lo tanto, no representa a nadie, ni su opinión es la de Podemos.

    Me gusta

  2. Justo iba a hacer un estudio sobre este tema y publicar un artículo pero veo que ya habéis hecho vosotros el trabajo.
    Un gran trabajo, por cierto.
    ¿Y llega podemos para decir que les han secuestrado la red?
    ¿Este señor ha estado activo nueve meses y no han hecho nada o no se han dado cuenta?
    No sé que es peor… Ser unos farsantes o unos incompetentes.
    Vamos, que hacen siempre lo mismo. Cuando les pillan con las manos en la masa, niegan la evidencia.
    Gracias a Dios, cada vez más gente les ve el plumero.
    Por mi parte, difundiré vuestro trabajo.
    ¡Enhorabuena!

    Me gusta

  3. Desde la Comisión de Comunicación del circulo Podemos Meco, hemos de decir que la única persona que extralimito sus competencia, infringiendo los estatutos de PODEMOS, fue el secretario general de podemos en meco, decidiendo secuestrar por mandato autoritario y en acta consta, un órgano donde no tiene autoridad alguna, el queridísimo Secretario General, dígase las redes y forma de organizarse del circulo de podemos en meco, como marca los estatutos de podemos.

    Órgano independiente, que a día de hoy sería el que controlaría a los concejales de podemos democráticamente, claro está que podemos no existen en las municipales, pues no se presentó en este municipio, de los que este secretario general de podemos en meco y su cónyuge si se sabe que se presentaron con una candidatura llamada “Se Puede MECO” de la cual no tiene relación tampoco con PODEMOS. Pues se rige por sus normas internas y no por las de PODEMOS.

    Tenemos que añadir que todo esto fue denunciado a PODEMOS y existe sentencia por parte del partido.
    En cuanto a la red, no nos consta que miembros del círculo tengan estas actividades, si nos consta que tenemos muy grandes personas, pues pertenecemos a muchos movimientos sociales y ayudamos a todxs.

    Por lo demás pueden estudiar los casos, los cargos ocupados y sueldos.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. Solo un aprueba, de lo que comenta este señor que tiene secuestrado el nombre de Circulo Podemos Meco en las redes, pinchen en el siguiente enlace y comprobaran lo que aparece http://podemosmeco.es/
    Si quieren información sobre el sueldo de los concejales, comunicarles que lo que perciben por asistencia a plenos y comisiones se entrega integro a SEPUME para actividades del grupo y tareas sociales.

    Me gusta

  5. Me parece bien que se use las redes, estas estan llenas de Boots y todos los partidos tienen sus armas para publicitarse. La falta de recursos y de gente hace agudizar el ingenio y eso es lo que hace Nicolás. Otros en cambio que van de PODEMOS son simplemente unos oportunistas, sabemos que PODEMOS es la instrumentalización de los movimientos sociales, pero el problema es cuando se suman al carro gente por interés y te puedo asegurar que NICOLAS, no tiene ningún intéres particular ni de sillón ni nada de nada. y quién escribe es un conocido que admira a Nicólas.
    Y por cierto, en lo referente a secuestro de redes, es totalmente falso, SEPUME miente,en las primeras Asambleas que hizo el Círculo Podemos Meco, se acordó que el tema de comunicación estaría cerrado a fin de evitar que gente destrozase el trabajo que había. En esa Asamblea se decidió que las personas que eran de confianza llevasen estas redes y que en esta Comisión no se podía meter a nadie. Llegó un señor que para mi no me merece respeto alguna y quiso quedarse con las redes y páginas, las cuales eran propiedad de NICOLAS ALARCON, el cual pagó los dominios y los alojamientos de la web, de su bolsillo. Por tanto es el propietario legítimo de dichos canales de comunicación.
    Eso es todo.
    Gracias por su información pero hay tantos boots y falsos perfiles en internet que curiosamente veo que han perdido el tiempo en estos temas, cuando hay cosas más importantes que hace.

    Me gusta

Deja un comentario