El excandidato de Ciudadanos @JuanfraEscudero sigue lanzando spam político con su red de cuentas de perfil falso

JuanfranEscudero

A finales del pasado mes de Mayo pusimos al descubierto una extensa red de cuentas de Twitter con perfil falso que fueron utilizadas en la campaña política del partido Ciudadanos para las elecciones del 23 de Mayo de 2015.

En dicho estudio además de detallar la composición, funcionamiento y actividad de esa red, aparecieron abrumadores indicios de que el administrador de las cuentas falsas es Juan Francisco Escudero Pérez (@JuanfraEscudero), candidato por Ciudadanos en las elecciones de Mayo y responsable de #LaHoraMágica.

En esa ocasión documentamos cómo se habían traspasado varios límites además del hecho de usar cuentas falsas: utilizar fotografías de personas fallecidas para las imágenes de perfil, simular tweets halagando al mismo @JuanfraEscudero y la emisión de spam político para beneficiar al partido Ciudadanos. Vale la pena consultar todos los detalles en este enlace.

Ha pasado ya más de un mes, tiempo suficiente para valorar las reacciones al estudio y ver qué ha pasado con todas esas cuentas falsas. Lamentablemente hemos comprobado que la mayoría de ellas no sólo siguen activas, sino que han comenzado nuevamente a lanzar spam político para la campaña de Ciudadanos.

 

1. ¿Cómo ha sido la reacción a nuestro estudio?

Buscando en el timeline de @JuanfraEscudero a partir de la publicación de las informaciones aparecidas en este blog (28 de Mayo) se encuentran las primeras reacciones (día 29 de Mayo por la tarde).

R1 Su autor no menciona en ningún momento que el motivo de su bajo estado de ánimo se debe a una información que le relaciona directamente con la utilización de más de 150 cuentas falsas para lanzar los hashtag de #LaHoraMagica, retuitear tweets de ciertos usuarios presumiblemente cobrando por ello y hacer trampas en la campaña electoral para favorecer a Ciudadanos.

El 31 de Mayo @JuanfranEscudero anuncia incluso su retirada temporal de las redes sociales. No lo llegó a cumplir.

R2Coincidiendo con la emisión de los tweets anteriores, la red de cuentas falsas dejó prácticamente de emitir durante las dos primeras semanas de Junio y se dieron de baja varias de las cuentas. Sin embargo a partir del día 15 continuó con su actividad diaria en #LaHoraMagica y como veremos a continuación, últimamente vuelve a lanzar su spam político retuiteando los tweets de @JuanfraEscudero.

 

2. ¿Qué ha pasado con esas 155 cuentas de perfil falso?

Días después de nuestra denuncia fueron borradas 14 de ellas por su administrador, pero el resto siguen activas.

Personas fallecidas

Comprobamos con sorpresa que las cuentas cuyas imágenes de perfil habían sido tomadas de personas fallecidas no han sido borradas y ni siquiera se han cambiado las fotografías. Como ejemplo: Sonia Pérez Llanzón, mujer argentina fallecida el 20 de marzo de 2014. Su imagen sigue siendo utilizada sin ningún reparo retuiteando los tweets de @JuanfraEscudero.

soniasanct_SoniaPerezLanzon

Continúa el spam político

Si nos fijamos en el tweet del ejemplo anterior, emitido el 5 de Julio, vemos que incluye uno de los hashtags utilizados en la campaña de Ciudadanos. La emisión de este tipo de spam tiene un doble propósito:

  • contribuir a la promoción de los hashtag (en este caso #ElCambioSensato) que utiliza Ciudadanos. Para ello se emite en la fase inicial del lanzamiento del hashtag con el fin de contribuir a que llegue a ser tendencia.
  • intentar engañar a los usuarios de Twitter que puedan consultar dicho hashtag para que perciban estos tweets como si fuesen emitidos por usuarios reales que apoyan a dicho partido político.

Pensemos que no será una sino del orden de 150 cuentas falsas repitiendo este tipo de mensajes durante la campaña, que por lo que parece se prolongará hasta finales de 2015.

A continuación mostraremos una vez más las trampas que sigue haciendo este community manager con su red de cuentas falsas. El ejemplo es del día 5 de Julio en que Ciudadanos consiguió situar como tendencia el hashtag #ElCambioSensato.

Spam1aLa primera columna indica el momento de emisión del tweet. Con la aplicación TweetDeck (muy utilizada para el spam político) se van lanzando multiples RTs de los tweets que constituyen el spam, por eso aparecen como emitidos en el mismo momento. Todos los retweets son sobre tweets del propio @JuanfraEscudero, que ha cometido la imprudencia de añadir junto a los perfiles falsos varias cuentas manifiestamente administradas por él, como @CelebsBusiness, @JuanfraBusiness y @JuanfraCelebs (retuiteando el mismo tweet y en el mismo momento que las cuentas falsas) y que una vez más le relacionan de manera inequívoca con esta red de spam.

Cuentas de Juanfran retuitean con los perfiles falsosAdministracionComun

 

3. ¿Qué medidas está tomando @twitter_es?

Ninguna. Llevamos seis meses detectando y denunciando las redes de cuentas falsas que utilizan algunos partidos políticos (por el momento Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos) y @twitter_es todavía no ha suspendido ninguna de las cuentas con perfil falso pese a nuestras reiteradas solicitudes. Pensamos que esta empresa podría tener un conflicto de intereses, ya que la aplicación más utilizada por las redes políticas de perfiles falsos, TweetDeck, es de su propiedad.

Estas son las cuentas de perfil falso utilizadas por @JuanfranEscudero (ampliable):

ListaPFImagenesPFSolicitamos nuevamente a Twitter que suspenda estas cuentas y todas las que hemos denunciado en este blog durante este año 2015 y que están siendo utilizadas para hacer trampas en las campañas electorales. Nos ponemos a disposición de @twitter_es para proporcionarles el listado de todas las cuentas dedicadas al spam político que hemos detectado hasta el momento.

 

4. Conclusiones

Mientras @twitter_es no se implique en la toma de medidas contra el spam político que se viene lanzando en Twitter en las campañas electorales de algunos partidos políticos (hasta ahora, Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos)  va a ser difícil acabar con estas redes políticas de perfiles falsos.

No es fácil alcanzar suficiente difusión para este tipo de estudios, pero precisamente es esa visibilidad y exposición pública la que forzaría a sus responsables a abandonar definitivamente este tipo de prácticas.

En el caso que nos ocupa, una red de spam de más de 150 cuentas con perfil falso  y cuyo responsable es un conocido community manager que recientemente ha entrado en política, solicitamos a @twitter_es al menos suspensión de dichas cuentas, que contravienen las reglas de la propia red social.

@JuanfranEscudero posiblemente sea un buen community manager, pero ha optado por hacer trampas. Desde finales del mes de abril ha llevado además esta actividad poco ética con perfiles falsos al ámbito de la política para beneficiar al partido Ciudadanos.

Pensamos que no debemos ser tolerantes con el uso de cuentas con perfil falso. Es un engaño hacia el resto de los usuarios de Twitter y su uso en política es aún más grave porque nos impide saber cuándo los tweets/opiniones que leemos proceden de personas reales o son simple spam político.

Spam politico_juanfraescudero2

si te ha interesado, por favor difúndelo.

Actualización Octubre 2015

Todas las cuentas con perfil falso denunciadas llevan sin emitir desde el 18 de Julio, y 66 de ellas (el 42%)  han sido dadas de baja por su administrador. El resto siguen sin ser suspendidas por @twitter_es.

El 24 de septiembre de 2015, Escudero toma posesión como edil de Ciudadanos en Alicante. No nos consta que se le hayan pedido explicaciones sobre las trampas realizadas en la campaña electoral.

Escudero_toma_posesion

 

nuestra cuenta en twitter: @botspoliticosno

 

Anuncios

3 comentarios en “El excandidato de Ciudadanos @JuanfraEscudero sigue lanzando spam político con su red de cuentas de perfil falso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s