Elecciones andaluzas 2015. Quienes hacen trampa en Twitter

Im1

El 22 de Marzo habrá elecciones al Parlamento de Andalucía. Hemos analizado el tráfico de Twitter para saber si alguno de los partidos políticos que se presentan a estos comicios está haciendo trampas en esta red social. El objetivo no ha sido hacer un estudio exhaustivo, sino unicamente descubrir redes de perfiles falsos que estén siendo utilizadas en la presente campaña electoral.

Se han analizado los hashtags utilizados por los siguientes partidos políticos: Partido Socialista, Partido Popular, PODEMOS, IU y Ciudadanos. Los resultados indican que al menos tres de estos partidos están utilizando perfiles falsos, esto es, cuentas que simulan ser personas que emiten opiniones en Twitter, cuando en realidad están controladas por un partido, que emite a través de ellas su propaganda política.

Al efectuar el análisis fueron descubiertas cuatro redes de perfiles falsos del Partido Popular, dos del Partido Socialista y una de Ciudadanos. En la siguiente tabla figuran esas redes con el número aproximado (siempre por debajo) de tweets/RTs que lleva emitidos desde su creación.

Grafico_Inicial5El estudio se ha realizado entre el 1 y el 10 de Marzo de 2015, analizando por una parte los hashtags que han ido utilizando los equipos de campaña de los diferentes partidos, y por otra una serie de hashtags relativos a Andalucía, que hemos seleccionado por su interés para esta búsqueda.

Hashtags1Se ha intentado encontrar perfiles falsos de Twitter de manera específica para cada uno de los partidos políticos estudiados, buscando en los hashtags que están utilizando para sus respectivas campañas.

Lo que sigue es una relación de las redes políticas de perfiles falsos que hemos encontrado en los hashtags analizados,  y que están actualmente activas en el envío de spam político para tratar de influir en las elecciones al Parlamento de Andalucía.

 

Red del Partido Socialista en Almería (PSOE)

 

Está integrada por 29 perfiles falsos de tipo nivel 2 aunque rozando el nivel 1 (se pueden consultar las tipologías aquí) que emiten un flujo constante de noticias relacionadas con Andalucía, entre las cuales van introduciendo su mensaje político favorable a la candidata socialista Susana Díaz y al Partido Socialista en general . El número de tweets emitidos supera actualmente los 70.000.

Perfiles falsos

El aspecto de los perfiles falsos de esta red tiene siempre el mismo patrón:

EjemploPFEl equipo o persona que creó estas cuentas lo hizo de manera metódica. En todas ellas la imagen de perfil siempre trata de ser la de una persona creible. El nombre de usuario, escrito con mayúsculas refleja las primeras letras del nombre y apellidos del supuesto usuario. La imagen de fondo es una panorámica del supuesto pueblo del personaje. El texto de descripción de la cuenta siempre es una frase genérica tipo cita, que no aporta más datos. Por último especifica la localización en una cadena  que suele constar de tres palabras separadas por guiones (pueblo-Almeria-Andalucía). Siempre son pueblos de la provincia de Almería. Estas son las cuentas, por orden de creación (imagen ampliable):

FotosPFAlmeriaPSOE

Los pueblos a los que dicen pertenecer están escogidos por orden alfabético. Actualmente van por la letra C. Llama la atención lo metódico que es el creador de estas cuentas, aunque ello juega en su contra porque permite que estos perfiles falsos sean más facilmente identificables. Es también de destacar que a dos de ellos se les llegó incluso a abrir una cuenta en Facebook.

En la siguiente tabla figura la relación de las cuentas con sus fechas de creación.

TablaRedAlmeriaPSOESe crearon en cuatro fases: Febrero de 2014, principios Agosto de 2014, finales Agosto de 2014 y Diciembre de 2014, fase en la que está ahora.

Actividad de la red

El objetivo de esta red parece ser hacer llegar la propaganda del Partido Socialista a un público objetivo formado por los votantes andaluces, en especial de Almería. Actúa de dos maneras principalmente:

1. Los perfiles emiten un flujo constante de tweets de diversas noticias relacionadas con Andalucía que se componen de tres partes: Un hashtag que suele ser #Almeria o #Andalucia, el texto de la noticia, y un enlace corto a la noticia.

EjemploTweetCada varias noticias neutras se intercalan noticias positivas para el PSOE intentando posicionar a Susana Díaz y Pedro Sánchez, o críticas para otros partidos. La técnica es sutil y hasta ahora no la habíamos visto en otras redes políticas de perfiles falsos. La siguiente imagen es un montaje con algunas de las propagandas que van intercalando entre las noticias neutras.

ResumenNoticiasPara enviar las noticias a los perfiles falsos el administrador de la red utiliza la herramienta Twitterfeed, un sindicador de contenidos gratuito.

LogoTwitterfeedCada noticia es tuiteada por todos los miembros de la red de manera secuencial, por orden de fecha de creación (de más antiguo a más nuevo) con intervalos de 0.5 seg. (imagen ampliable)

Noticia05-02-15

2. También hay veces, menos, en las que los perfiles falsos hacen retuits de algunos usuarios del psoe. Estos hacen la función de usuarios fuente proporcionando contenidos a la red que son transformados en spam político por los perfiles falsos y enviado hacia los hashtags donde más probable sea llegar a su público objetivo.

HashtagsEstas son las tres cuentas que proporcionan más contenidos para ser retuiteados por la red: @mikyalmeria, @corrales y @AlmeriaJunta

MasRetuiteadosLa experiencia anterior (Red de perfiles falsos del Partido Socialista de Madrid, Red de perfiles falsos del Partido Popular de Cataluña) nos dice que los usuarios más retuiteados tienen más probabilidades de ser los organizadores de la red. A continuación un ejemplo de su actividad.

EjemploRT_2Para que los perfiles falsos hagan los retuiteos el administrador emplea la aplicación TweetDeck. LogoTweetDeck

 

Red del PP de Cataluña (PPC) (Partido Popular)

Esta red, ya denunciada por este blog y supuestamente administrada por Alejandro Borrás Pardo (@alexborras, experto en internet y redes sociales del PP de Barcelona), está haciendo campaña a favor del candidato popular Juan Manuel Moreno. Ya hemos hablado de ella en profundidad. Decir a modo de resumen que como consecuencia de nuestra denuncia han tenido que:

  • sacar de la red las cuentas del Partido Popular de Cataluña que utilizaban para lanzar su spam junto con los perfiles falsos.
  • modificar las fotografías y nombre de todos sus perfiles falsos. Son las mismas cuentas, pero con distinto nombre y aspecto. Quedaron en evidencia cuando demostramos que muchas eran personas de paises del este, alguna de ellas fallecida. Ahora son todos de niveles 2 y 3.

A día de hoy y hasta que se vean presionados a cerrarla definitivamente, la red de 17 perfiles falsos del PPC está compuesta por las siguientes cuentas (las dos últimas recien creadas):

PerfilesFalsos_PPC_09-03-15PerfilesFalsosPPC_Tabla_09-03-15Es una red muy activa (lleva casi 200.000 tweets de spam emitidos)  que retuitea contenidos de unos cuantos usuarios fuente, destacando Andres Cano Bonillo (@andres_cano42, concejal del PP en el ayuntamiento de La Bisbal d’Empordà)

Alex_y_AndresSe están utilizando estos perfiles falsos para que lancen su spam en la campaña del candidato del PP Juan Manuel Moreno. Un ejemplo del 9 de Marzo (las marcas rojas son los retuits de esta red):

EjemploCampañaAndaluciaPPC_2EjemploCampañaAndaluciaPPC_1aLa siguiente imagen es la representación gráfica con la herramienta Gephi de la actividad de esta red el día 2 de Marzo haciendo campaña por el candidato popular.

EjemploCampañaAndalucia_Gephinota: a causa de la estrategia de defensa del administrador de esta red consistente en cambiar los nombres de los perfiles falsos, algunos de ellos figuran con su nombre anterior, ya que fueron cambiados durante el periodo de este estudio.

 

Red de Alcalá de Guadaira (Sevilla) (Partido Popular)

Está formada por 28 perfiles falsos de niveles 2 y 1 (algunos de ellos simples «huevos») creados desde Septiembre de 2014 y que actualmente sigue creciendo. Llevan emitidos del orden de 15.000 tweets de spam político.
TablaPF_RedTablet1PerfilesFalsos_RedTablet1Su supuesto responsable es Alvaro Becerra Sánchez (@alvaritooo2),  un joven miembro de Nuevas Generaciones de Alcalá de Guadaira (localidad situada en Sevilla), que también es el máximo generador de contenidos para la red (33%). En su perfil se define a sí mismo como «Miembro de la Comunicación 2.0…»

Alvaro_Becerra_Sanchez2Llama la atención que uno de los perfiles falsos @alvarobeceraa tenga el mismo nombre que el supuesto responsable de la red, imprudencia que más que a un descuido se deba probablemente a falta de madurez.

alvarobeceraa1Apréciense las relaciones de esta red sevillana con la red de perfiles falsos del Partido Popular de Cataluña. Entre los usuarios más retuiteados por la red aparecen @followbackpp724 (cuenta de Alejandro Borras Pardo), @abrahampriegopp (usuario fuente y aparentemente bastante implicado en la otra red) y andres_cano42 (Andres Cano Bonillo, máximo generador de contenidos).

La actividad principal de esta red del PP en Alcalá de Guadaira consiste obviamente en promocionar al candidato popoular Juan Manuel Moreno y desprestigiar a los demás candidatos.

Un ejemplo del 1 de Marzo. En este caso los perfiles falsos lanzan su spam de manera coordinada durante unos 30 minutos (estrategia mixta entre vertical y horizontal). Sin embargo siguen siendo fácilmente identificables.

Ejemplo2_RedTabletLos principales usuarios que aportan contenidos a esta red (usuarios fuente) son, según aparece más arriba: @ppguadaira, @nnggalcaladegra, @ppopular, @carmenrhornillo (portavoz del PP de Alcalá de Guadaira), @ppandaluz, etc

RedTablet2_Gephi

Actualización 12/03/2015

La reacción de los supuestos administradores al verse descubiertos tiene para nosotros interés, ya que no está documentado que sepamos en otros trabajos. En este caso la reacción del usuario @alvaritooo2 (al día siguiente de publicar esta entrada) ha sido la siguiente:

  • cambio de la fotografía de perfil.
  • suprimir de la descripción de la cuenta su vinculación con la Comunicación 2.0 de Nuevas Generaciones del Partido Popular (@nnggalcaladegra y @nnggsevilla).

alvaritooo2_reaccion

 

Red del Alcalde de Jun (Granada) (PSOE)

 

Parece haber sido concebida como altavoz de Jose Antonio Rodriguez Salas (@joseantoniojun), el alcalde de un pueblo de Granada llamado Jun conocido por su influencia en el mundo de la sociedad de la información. Casi el 57% de lo que retuitea esta red son tweets de este alcalde.

joseantoniojunHemos encontrado 19 perfiles falsos de nivel 2 y 3 (ver criterios de clasificación) que llevan emitidos más de 50.000 tweets.

PF_RedJun1 Ejemplos de la actividad de esta red de perfiles falsos que es utilizada al servicio de un alcalde y que ahora también está siendo usada para lanzar spam político en la campaña de las elecciones andaluzas:

Ejemplo1_RedJunEjemplo2 red jun

Actualización 16-03-15

Varios días después de nuestra denuncia esta red sigue emitiendo su spam para favorecer a la candidata socialista retuiteando una vez más a Jose Antonio Rodriguez Salas, Alcalde de Jun.

Ejemplo15-03-15_AlcaldeJunHaciendo esta búsqueda en Twitter hemos podido comprobar que hace tiempo que algunos usuarios ya se habían dado cuenta de las prácticas de este alcalde.

 

Red de Comenar Viejo (Ciudadanos)

Esta pequeña (por ahora) red está siendo usada para apoyar la campaña de Ciudadanos en Andalucía. Las cuentas @cscolmenarviejo y @evammcs se están utilizando junto a algunos perfiles falsos mediante la herramienta RoundTeam.

Como se explica en este enlace:

RoundTeam es un servicio que permite “alimentar” una cuenta de Twitter con retweets automáticos de tweets que contengan algunas palabras clave específicas (frases, menciones, hashtags, etc.) y que provengan de grupos de usuarios también específicos (seguidos, seguidores, listas y todo Twitter)

Todas son cuentas de reciente creación. En poco tiempo llevan emitidos más de 15.000 tweets.

TablaPFRedColmenarViejoPFRoundTeamCVEn la descripción de la cuenta @yeray_mst, por ejemplo, se intenta hacer creer que la fotografía de perfil corresponde al supuesto usuario de la cuenta (perfil falso nivel 1), pero la imagen ha sido extraida de una página web de tatuajes (https://www.pinterest.com/eduvinaa/tatuajes-mariposas/)

Yeray_mst

A continuación dos ejemplos de como estos perfiles falsos de Ciudadanos emiten su propaganda:

Ejemplo1Ejemplo2nota: como se dijo al principio, las cuentas @cscolmenarviejo y @evammcs son cuentas a las que se hace retuitear con RoundTeam junto a los perfiles falsos.

Actualización 13/03/2015

Como reacción a la publicación de este estudio el administrador de esta red ha fijado al comienzo del timeline de la cuenta @yeray_mst un tweet del día 06/12/14, mismo día de la creación de esta cuenta.

yeray_mst_tweet_fijadoPara nosotros tiene interés documentar las reacciones de los administradores de redes de perfiles falsos cuando son descubiertos. El intentar demostrar que un perfil falso no es tal mediante la emisión de tweets en dicha cuenta o como en este caso fijándolos en el timeline es un recurso lógico pero creemos que poco efectivo desde el momento en que todo el historial previo de tweets del perfil falso está disponible para el lector interesado. Otro ejemplo de este tipo de reacciones es el siguiente tweet que trata de hacer pasar por autenticas a las cuentas @yeray_mst, @mostolesmarga, @AitanaPeque y @Deivid_Bronx

Evammcs_reacciones Actualización 25/03/15

Las cuentas @yeray_mst y @mostolesmarga han sido dadas de baja. Nos parece un paso en la dirección correcta, ya que creemos que es posible hacer propaganda política en Twitter sin recurrir a los perfiles falsos.

 

Red de Fuente de Piedra (Málaga)  (Partido Popular)

Esta es la red del Partido Popular en el pueblo de Fuente de Piedra (Málaga). Estas cinco cuentas retuitean juntas y al mismo tiempo promocionando al candidato popular en la medida de sus posibilidades. Utilizan sobretodo las aplicaciones Hootsuite y TweetDeck. Sólo los perfiles falsos ya han emitido más de 15.600 tweets.

RedPPFuentePiedra1Esta pequeña red parece estar administrada desde la cuenta @mallasan. Obsérvese que los tres perfiles falsos fueron creados el mismo día. En este esquema se han representado las relaciones de retuiteo. Los puntos del medio son los usuarios fuente que utiliza la red, formados por diferentes cuentas del entorno popular.

Imagen2En este enlace podemos ver un ejemplo de la actividad de esta red.

Las redes pequeñas como esta tienden a ser subestimadas. El siguiente ejemplo quizá ayude a ver el problema en su verdadera dimensión. El 9 de Marzo durante la emisión del debate de Canal Sur, esta red emitió en aproximadamente una hora un total de 705 tweets contra el hashtag #CanalSur22M. Toda esa propaganda política se traduce en impactos sobre el público que consulta el hashtag y en última instancia se traduce en algún tipo de efecto sobre la opinión de parte del público alcanzado.

Agradecemos al usuario @pablostarter el habernos enviado sus hallazgos de los perfiles falsos de esta red y la siguiente.

 

Red de Benalmádena (Málaga)  (Partido Popular)

Nuevamente estamos ante otra pequeña red del Partido Popular, esta vez en Benalmádena. Está compuesta por tres perfiles falsos, dos cuentas del partido popular de dicha localidad, y una cuenta del supuesto administrador, @inmacverdugo (Inmaculada Verdugo) que se autodefine como «Community Manager» y «apasionada por el mundo de la comunicacion 2.0»

PF_BenalmadenaEjemplo1Sólo las cuentas @yonohesido2, @cuervofalin y @marilopezmlg llevan emitidos más de 25.000 tweets.

 

Conclusiones

De los cinco partidos estudiados, en tres de ellos (Partido Popular, PSOE y Ciudadanos) hemos encontrado redes de perfiles falsos, siendo la búsqueda infructuosa en los otros dos (PODEMOS e IU) .

Hemos constatado que el fenómeno de los perfiles falsos en Twitter está en expansión en España, ya que sobretodo en año de elecciones la tentación de engañar para conseguir más votos es demasiado grande para algunas personas si creen que no van a ser descubiertas.

Pensamos que mientras no haya una opinión mayoritaria en contra de este tipo de prácticas y se visibilice en los medios a quien haga trampas, las redes políticas de perfiles falsos seguirán proliferando en Twitter.

Es importante también que la propia red social Twitter se tome en serio este problema, establezca un canal efectivo de denuncia y suspenda las redes de spam político cuando sean reportadas.

Desde este blog nos hemos trazado el objetivo de descubrir y denunciar las redes de perfiles falsos en Twitter que sean utilizadas para el spam político.

Si te ha interesado, por favor difúndelo.

También, Elecciones Mayo 2015. Quienes hacen trampa en Twitter

nuestra cuenta en twitter: @BotsPoliticosNo

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

23 comentarios en “Elecciones andaluzas 2015. Quienes hacen trampa en Twitter

  1. Reblogueó esto en Socied@d Reticulary comentado:
    Gracias al enorme trabajo del blog Twitter Bots descubrimos que al menos PP, PSOE y Ciudadanos utilizan perfiles falsos de Twitter para inundar la red de propaganda en plena campaña de las elecciones andaluzas.
    Comparto con Twitter Bots la opinión de que hay que erradicar esta forma de spam político y para ello la mejor forma es denunciarlo a los cuatro vientos siempre que uno se lo encuentre. Por esa razón reblogueo esta fantástica entrada.

    Me gusta

  2. Lo que estáis diciendo sobre la supuesta red de Ciudadanos Colmenar Viejo es falso. Si no os gusta la política me parece respetable pero decir que somos perfiles falsos es ir muy lejos. Detrás de cada perfil hay una persona y detrás de un perfil oficial hay una agrupación o grupo local con decenas de afiliados, y en la descripción ya dice que es perfil oficial y no miente. Por favor, pido de manera educada y respetuosa que retiren la información incierta y sin contrastar sobre la supuesta red de Ciudadanos de Colmenar Viejo.

    Me gusta

    1. Javier, las cuentas @mostolesmarga, @deivid_bronx, @aitanapeque y @yeray_mst, que son las que nosotros calificamos como perfiles falsos, fueron creadas con una diferencia de pocos días en Diciembre de 2014 con imágenes de perfil que se encuentran en internet y emiten su propaganda del partido Ciudadanos (mismos tweets y con poca diferencia de tiempo) a través de la aplicación RoundTeam junto con las otras dos cuentas, que en ningún momento hemos calificado de perfiles falsos. Todas ellas funcionan como una misma red manejada con una misma aplicación, y que emite su propaganda en los mismos rangos de tiempo. Pensamos que hay evidencia de que esta red ha sido creada con el fin de difundir propaganda política y que algunas de sus cuentas son perfiles falsos, por lo que no podemos atender tu petición.

      Le gusta a 1 persona

  3. Impresionante, me he quedado asombrado, si bien el trabajo de estos tramposos es bastante, la mayoría parece cobrar por ello, no sé que cuales serán sus motivaciones, pero en cualquier caso, felicidades, personas como usted son las que hacen falta, seguiré su trabajo, este tipo de cosas causan mucha mucha curiosidad, a través de ellas se puede entender más de la gente, al fin y al cabo, aquí muchos se quitan la máscara, aunque crean llevarla puesta.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario