Análisis del hashtag #StopIslam (01/01/15 a 08/01/15)

nuestra cuenta en Twitter: @BotsPoliticosNo

En esta entrada se va a analizar brevemente el hashtag #StopIslam entre los días 1 y 8 de Enero, coincidiendo con el atentado contra Charlie Hebdo que tuvo lugar el día 7. No pretende ser un análisis exhaustivo, sino unas ideas que permitan hacerse una composición de lugar.

Son un total de 52.775 tweets que utilizaron este hashtag. Visualizando las relaciones de retuiteo con Gephi los usuarios se pueden agrupar en 5 comunidades, siendo dos de ellas las principales.

Gephi1aLas líneas representan retuits entre nodos, y el tamaño de los nodos viene dado por el número de retuiteos hechos por dicho nodo.

El hashtag #StopIslam ya estaba siendo utilizado con anterioridad al atentado y fue utilizado en España por la comunidad nº1 del gráfico, que representa a los usuarios de ideología afín a la derecha y extrema derecha. La comunidad nº2 participó en este hashtag con tweets de crítica hacia la utilización del mismo. Las comunidades 3, 4 y 5 son menos numerosas y están formadas por usuarios de otros países.

Comunidad 1

Esta fue la comunidad que introdujo el hashtag en España. En esta comunidad hay varios usuarios con un tamaño de nodo grande que indica que hicieron un número grande de RTs, lo que apunta a automatización en el envío de tweets.

Gephi2_Com1Algunas de las cuentas más activas de esta comunidad son:

UsuariosCom1Estas son las cuentas más retuiteadas y por tanto representativas de la comunidad 1

UsuariosCom1bComunidad 2

No hay grandes emisores de tweets, a excepción de la cuenta @antiguewater. En el gráfico se han destacado los usuarios más retuiteados.

Gephi2_Com2bLas cuentas más retuiteadas son:

UsuariosCom2Comunidad 3

Cuentas del entorno de la ultra derecha norteamericana:

Gephi2_Com3bUsuariosCom4Comunidad 4

Esta comunidad está formada por una cuenta dedicada a emitir propaganda del estado de Israel y también contra el islam.

Tweets_Com4 Comunidad 5

Está formada por usuarios relacionados con la ultra derecha en Francia

Diagrama Temporal del hashtag #StopIslam

Este hashtag ya estaba siendo utilizado los días previos al atentado. En el gráfico se aprecia la mayor utilización a partir del momento en que se produce dicho atentado.

DiagramaTemporalTweets más retuiteados

Los siete tweets más retuiteados pertenecen a la comunidad nº2, formada por los usuarios críticos a la utilización de ese hashtag que responsabiliza al Islam en general del atentado de París. El primer tweet que coloca la comunidad nº1 formada por usuarios de ideología derecha/ultraderecha está en la posición ocatava.

MasRetuiteadosEsta es la evolución temporal de los cinco más retuiteados

GraficoTweetsConMasRT

Anuncios

10 comentarios en “Análisis del hashtag #StopIslam (01/01/15 a 08/01/15)

    1. La intención de este blog es tratar de minimizar las malas prácticas que se emplean en Twitter por parte de algunos partidos políticos. El objetivo que nos hemos propuesto es denunciar las redes de cuentas falsas que lanzan mensajes políticos como si fueran usuarios reales.
      Hacer un trabajo como el de la botnet del PSOE lleva tiempo y esfuerzo. Entretanto y en paralelo con la siguiente investigación vamos a analizar algunos hashtags de vez en cuando. Al hacerlo vamos aprendiendo y esperamos recibir realimentación a través de los comentarios.
      No decimos quienes somos precisamente porque no queremos exposición pública y preferimos estar en el anonimato. Hemos sacado a la luz esta red del PSOE porque es la primera que hemos encontrado. En la medida que nuestros medios lo permitan trataremos de descubrir más, sean de quien sean.
      No publicamos todos los comentarios por dos razones. Por un lado preferimos ir filtrando comentarios insultantes (hacia nosotros o hacia el PSOE en este caso) o que no aporten nada porque dificultan la lectura de los demás comentarios. Por otra parte hay comentarios que preferimos responder en privado.
      Estamos abiertos a cualquier pista concreta que nos puedas aportar y que nos permita destapar otra red de cuentas falsas.
      Por último, tu comentario nos ha parecido demasiado duro viniendo de quien viene. Es el tipo de comentario que esperaríamos recibir de alguien del partido que acabamos de poner en evidencia y que se siente ofendido en lugar de cuestionarse si los hechos denunciados son éticos o no.

      Le gusta a 1 persona

      1. No me gusta la falta de transparencia, me hace desconfiar. Estoy subscrita a vuestro blog y seguiré su evolución.
        Reitero que sería muy interesante que indicarais el método que habéis utilizado para detectar perfiles ficticios (no bots) que simulan ser usuarios reales. La verdad es que el acierto de las cuentas detectadas ha sido el 100% y eso tiene su mérito. Se avanzaría mucho en el estudio del spam político.

        Me gusta

      2. Hola. Nuestra intención es poner al descubierto todas las redes de perfiles falsos políticas que encontremos, y tratar de generar conciencia sobre este tema. Tenemos previsto explicar el método que hemos seguido para quien le interese, pero nos preocupa que si lo hacemos demasiado pronto los creadores de estas redes tomen nota y adapten sus procedimientos para evitar ser detectados. Por eso pedimos disculpas a los que habéis mostrado interés y también un tiempo para descubrir lo que podamos. Nos da la impresión que a medida que se acerque el tiempo de elecciones la tentación para hacer uso de redes de este tipo aumentará.

        Me gusta

  1. Buenas tardes, hemos leído su blog y nos parece un análisis muy bueno. Editamos una revista sobre relaciones entre ingeniería y ciencias sociales y nos gustaría poder contar con uno de sus posts en el nº 3 que publicaremos en junio. La revista es en inglés pero nos podemos hacer cargo de la traducción sin ningún problema. Nos basamos en el acceso abierto y por supuesto no hay costes para autores ni lectores. En el caso de que esté interesado, si no quisiera aparecer su nombre podríamos utilizar el nombre del blog como autor. Por favor, si está interesado pueden contactar en la cuenta socioeconomicengineering de gmail. En cualquier caso, enhorabuena por su interesante trabajo.

    Me gusta

  2. Me ha gustado mucho vuestro trabajo. Soy un (modesto) aficionado al estudio de Twitter y he encontrado y denunciado alguna vez cuentas que inducen a los usuarios de Twitter a dar permiso a aplicaciones que acaban publicando en su nombre (un ejemplo: http://diegobuendia.com/2014/12/de-donde-son-mis-seguidores-de-verdad/). Además, me habéis descubierto una nueva herramienta, Gephi, que tiene muy buena pinta. Hasta ahora me hacía yo los gráficos directamente con Graphviz, en plan artesanal. Os seguiré. Y si puedo echar una mano, pues eso.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s