Una red de bots hace spam político promocionando a Pedro Sánchez en Twitter

nuestra cuenta Twitter: @BotsPoliticosNo

Actualización: Se ha conseguido que esta red de perfiles falsos sea desmantelada. Muchas gracias a todos. Siguiente objetivo: la red de perfiles falsos del Partido Popular en Cataluña.

 

Por medio de cuentas falsas de Twitter se han emitido decenas de miles de tweets desde hace meses en favor del PSOE y su lider Pedro Sanchez. Estas cuentas son aparentemente normales. Sus páginas de Twitter están cuidadas, con foto de perfil, fondo personalizado, descripción que la mayoría de las veces busca ser creible, etc. Sin embargo su actividad se reduce a tuitear y retuitear mensajes con el objetivo de mejorar la imagen de Pedro Sánchez y desprestigiar a sus adversarios políticos.

Tweet0El propósito de esta entrada es denunciar y dar a conocer esta red de cuentas falsas (personalidades ficticias simulando ser un usuario real) para tratar de forzar a los responsables de este engaño a dejar esta actividad.

Teniendo en cuenta la gravedad de lo que se denuncia y los sorprendentes indicios que irán apareciendo, se invita al lector a leer esta entrada hasta el final.

1. Algunos ejemplos de estos bots

Pinchando en este enlace pueden verse unos cuantos ejemplos bastante clarificadores de estas cuentas. Es un pequeño ejército de bots con personalidades falsas que pretende influir en la opinión política de los usuarios de Twitter.

CuentasFalsasLa lista que viene a continuación es una muestra de las cuentas falsas que forman esta red de bots:

ACTUALIZACIÓN: A las pocas horas de hacerse pública esta entrada el 08/01/15 y adquirir difusión en meneame.net, el administrador de esta red de cuentas falsas comenzó a borrar los bots. Afortunadamente queda constancia en este enlace de la actividad de estas cuentas falsas. Se deja la lista de bots denunciada inicialmente, cuyas cuentas han sido ya dadas de baja casi en su totalidad.

carlaalvarez41, sabatoluis, gangl123, pebel1980, sofigle, gerardoolavide, amaliaortega20, ruth_inda, mariaromera009, omargalba, tomasvero1986, h_pablete, marcplana098, rab1236, lorenagracia10, pablila, germanjiz, jesu10801081, zu_zuela, panda2235, danielorozco020, sarazuniga10, isagon1x2, mrtnzali, kike_ruizz, adriantkiller, leogtaz, palomilla6, lruiz234, fernandorep3, luisatoril, pautiny, robrt223, benitez2jorge, bea_grac, grande1nico, zoidomartin, 1cri2, cobonestor, tamybla, naranjitofa, abelpolis, zaoriol, 0anli0, nurlij, davidelbati, alex_ferran_, ser_oliv, gigantesycab, marialeda1992, charldomy, carmenavellan9, edubusaez, luismasda, kevin2martin2, elisatirol, miguelc16708696, rubentoletum, yolisder, maryes42, rbpont, barrosotor, luz_ica, ftorre4, higofran, al_ga256, barratjordi, mediaplus274, sabiopisuerga, roncerowalls, tonyve84, helenar00, jemtnz, andreitanovoa32, tvineira, juanetvz, mikelpa7, julco3, pil1sa, bry_so, ariur6, nieves_gonz23, pablito_risitas, castro_viktor, lucyve95, jesu10801081, ramonruizperez, pedrobolson3

 

2. Características

Los bots de esta red tienen en común las siguientes características:

  • Perfiles algo cuidados intentando parecer reales.

  • Su actividad consiste fundamentalmente en hacer campaña a favor de Pedro Sánchez elogiando o atacando según convenga mediante:

    – el retuiteo de mensajes de determinadas cuentas del entorno de dicho partido, de otros bots de esta red, o de noticias favorables de algún medio de comunicación.

    – la emisión de tweets propios en la misma línea que los anteriores.

  • La actividad de los bots tiene lugar generalmente de manera sincronizada, en función del evento que se quiere promocionar o del hashtag que se quiere atacar.

  • Los bots se siguen unos a los otros para alcanzar un volumen creible de amigos y seguidores. También siguen a determinadas cuentas, que les proporcionan los tweets para retuitear.

  • Fechas de creación en Twitter en los últimos cuatro meses, a partir de mediados de Septiembre de 2014. Los últimos bots son de Noviembre.

3. Aspecto de la red

Utilizando Gephi para visualizar la actividad de esta botnet en los últimos cuatro meses se llega al siguiente gráfico, en el que sólo se han mostrado los RT entre bots para que sea más fácil ver la estructura de la red.

Red_de_Bots_PSOECada nodo es uno de los bots, su tamaño va en función de su actividad (más grande cuantos más RT hizo), y cada línea muestra una relación de retuiteo entre dos bots.

4. Actividad de la red

Se ha detectado actividad de esta red de bots desde septiembre de 2014. Como se ha dicho, consiste en el retuiteo masivo de mensajes complacientes con el PSOE o críticos con sus principales adversarios políticos (PP y PODEMOS sobretodo).

Muestra de tweets emitidos por la red de cuentas falsas con ataques al PP y a PODEMOS.

Dos facetas de esta actividad son:

4.1 Ataque a hashtags durante programas de tertulia política: se intenta inundar el hashtag con opiniones pro PSOE/anti PP-Podemos procedentes de cuentas falsas. En esta tabla están algunos de los hashtags que han sido atacados por esta red:

Tabla_hashtags1   Ejemplo de ataque al hashtag #UTNVuelvePodemos el 27/12/14 en el programa «Un tiempo nuevo» de Tele5. Tuvieron lugar tanto ataques de tipo horizontal (el bot emite ráfagas de tweets a lo largo del tiempo) como de tipo vertical (un grupo de bots emite tweets de forma sincronizada a partir de un determinado momento).

EjemploAtaqueHashtag4.2 Conversación con usuarios reales de Twitter, que creen hablar con otro usuario real. Para ello es necesaria la intervención del administrador.

Conversacion24.3 Difusión de eventos en los que participa el lider del partido:

Evento1Los bots de esta botnet no están 100% automatizados; parte de su actividad se realiza con interacción humana.La misma cuenta falsa puede utilizarse en algunos casos de forma automatizada en el ataque a un hashtag, pero otras veces el administrador puede enviar desde ella tweets de forma manual para conversar con usuarios reales. En la siguiente conversación un usuario ha descubierto que varios bots retuitean los mismos tweets. El administrador le responde a través del bot @andreitanovoa32 haciendo ver que se ha equivocado y está hablando con un usuario auténtico. (imagen ampliable)

Conversacion3ACTUALIZACIÓN: Obsérvese en el enlace a la conversación cómo se nota el cambio de nombre que el administrador de la botnet le ha hecho a @andreitanovoa32. Compárese con la imagen de antes del cambio.

5. La red en acción

El número de tweets y RTs emitidos por los bots que han sido analizados es del orden de 24.000, y los datos utilizados se encuentran disponibles aquí.

Este gráfico muestra un ejemplo de la actividad de esta botnet. Los puntos aleatorios corresponden a la emisión natural de la tweets. Las líneas horizontales sincronizadas son ráfagas de tweets generados de manera automatizada por el administrador de esta red.

ActividadBots1Al ampliar la imagen ya se pueden distinguir las ráfagas de cada bot individual. Cada punto es un tweet y cada línea horizontal son tweets de un mismo bot a lo largo del tiempo. Se ve claramente que hay momentos en que se activan varios bots al mismo tiempo.

ActividadBots2La actividad normal en Twitter mostraría los puntos distribuidos de forma más aleatoria.

A continuación un ejemplo de la actividad de la botnet el 5 de Diciembre de 2014 durante la aparición de Pedro Sánchez en El Intermedio:

actividadBots6Otro ejemplo de ataque de esta botnet, que se ha producido mientras se escribe esto, con motivo de la aparición de Pedro Sánchez en Las mañanas de Cuatro el  23-12-14 (hashtag #PedroSanchezM4). Presenta huellas inequívocas de bots activados de manera sincronizada.

23-12-14_PedroSanchezM4Más detalle y gráficos aquí.

6. Spam político a favor del PSOE

El público objetivo de estos miles de tweets automatizados son los usuarios de Twitter que consultan los hashtag de temática política, formándose una idea del sentir general hacia el tema consultado. Una parte de los tweets que leen no son el resultado de la opinión de personas auténticas sino impactos de marketing político, que suministran los responsables de la red a sus bots. Parece que gran parte de las decisiones que tomamos lo hacemos en base a información subconsciente, por lo que el objeto de este tipo de botnets es maximizar el número de impactos sobre su publico objetivo. El resultado buscado parece ser posicionar a Pedro Sánchez y aumentar la intención de voto del PSOE. Desde ese punto de vista la actividad de esta red no sólo es spam político, sino también un intento de engaño a la ciudadanía que pone de manifiesto la falta de ética de quienes utilizan estas técnicas.

7. Preguntas que podrían aclarar algunas cosas.

Volviendo al análisis de los tweets emitidos por la botnet en estos meses, podemos plantearnos algunas preguntas que nos podrían ayudar a poner luz sobre el origen de esta red.

¿Cuál ha sido el hashtag más repetido por los bots?

#UTNcepeda, con 4.060 apariciones es el ganador.

#UTNcepeda es el hashtag de la aparición el 8 de Noviembre de 2014 en el programa Un tiempo Nuevo de Tele5 de José Cepeda, miembro del Comité Federal del PSOE, Diputado en la Asamblea de Madrid y jefe de campaña de Pedro Sánchez.

UTNCepeda¿Cuál ha sido el usuario más mencionado por los bots?

@cepeda, con 10.781 menciones es el usuario de twitter que mencionan con más asiduidad los bots.

UsuariosMasMencionadosEstas menciones al usuario @cepeda están distribuidas en el tiempo de forma bastante uniforme y continuada.

ActividadCepedaPara este gráfico se han filtrado sólo los tweets en los que los bots mencionan a @cepeda y se ha graficado la secuencia temporal, que va de izquierda a derecha desde mediados de Septiembre hasta finales de Diciembre de 2014.

¿Cuáles han sido los tweets más repetidos por los bots?

Si tomamos los 10 tweets más repetidos, los nueve primeros se refieren al usuario @cepeda y el décimo al usuario @sanchecastejon (imagen ampliable)

TweetsMasRepetidos¿Cuáles han sido los usuarios más retuiteados por los bots?

Los siguientes usuarios de twitter son los que han conseguido más RTs por parte de los bots: @jovconpsanchez,@ jsconpedsanchez, @cepeda,@carlosavila222, @monicacarazo y @pebarrero. La búsqueda en Google y Twitter proporciona los siguientes datos:

jovconpsanchez: cuenta creada el 30/05/14 con el fin de promocionar a Pedro Sánchez con motivo de la campaña a la Secretaría General del PSOE. Una vez conseguida esta el 13/07/14, la cuenta se siguió utilizando con el mismo fin. Su descripción en twitter: «Cuenta oficial de los Jóvenes Socialistas en apoyo al Secretario General del PSOE»

jsconpedsanchez: esta cuenta está actualmente cerrada. Tuvo actividad entre junio y noviembre de 2014 con fines idénticos a la cuenta anterior. Las primeras letras js supuestamente significan «Juventudes Socialistas».

cepeda: José Cepeda. Miembro del Comité Federal del PSOE y Diputado en la Asamblea de Madrid. En 1986 ingresó en las Juventudes Socialistas del distrito madrileño de Latina. En 1995 fue elegido secretario regional de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Madrid. Militó en la Agrupación Socialista de Latina, donde llegó a ocupar la Secretaría de Organización y la Presidencia. Informático, experto en Comunicación Política. Está especializado en la dirección e implementación estratégica de campañas online. Jefe de la campaña de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE.

carlosavila222: Carlos A. Avila Atanasio. Secretario de las Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo. Ingeniero informático y matemático. Tiene relación con José Cepeda a través de las Juventudes Socialistas.

monicacarazo: Mónica Carazo Gómez. Concejala en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Participó en la campaña de Pedro Sánchez a la Secretaría General en el equipo de José Cepeda.

pebarrero: Pedro Barrero Cuadrado. Secretario General del PSOE en el distrito madrileño de Latina, al igual que lo fue en su día su compañero y amigo José Cepeda.

¿Cuál fue la primera actividad de estos bots?

Los dos primeros bots detectados de esta red son @pablito_risitas y @nieves_gonz23.

PablitoyNievesAmbas cuentas fueron creadas el 19/09/14. En su primer día de existencia, la actividad política de estos bots consistió en lo siguiente:

nieves_gonz23: retuiteó a José Cepeda,

nieves_gonz23y también hizo campaña a favor de Carlos Morales, por entonces precandidato a las primarias en el Partido Socialista de Madrid.

pablito_risitas: Ocho retweets con citas del usuario cepeda, entrevistado en el programa mañanas cuatro. Un retuit al usuario martuniki, que se corresponde con Martu Garrote, dirigente socialista amiga de José Cepeda, con quien participó en cursos de Comunicación Política como el de Comunicación Política 2.0 Practica: Campañas y herramientas donde se trataron temas como estrategias y diseño de campañas electorales online, labor del Community Manager, gestionar una red social, técnicas de Márketing Viral, etc.

MartuGarroteSegún cuenta Martu Garrote en facebook Cepeda se autodefine como «el gurú de las redes», y en su blog afirma que algunos la consideran una «chica Cepeda»

Curiosamente, los cuatro primeros seguidores (según la API de Twitter) que tuvo la cuenta falsa @nieves_gonz23 fueron unas cuentas creadas para apoyar a Antonio Miguel Carmona para la alcaldía de Madrid, creadas los días 13, 19, 21 y 22 de ese mismo mes de Septiembre.

Seguidores nieves_gonz23_1y que forman parte de un grupo mayor de cuentas promocionales de Carmona que se llevaban creando al menos desde julio (sólo se muestran unas cuantas).

cuentascarmonaSon cuatro cuentas recién creadas para promocionar al candidato socialista para la alcaldía de Madríd que se hacen seguidoras de una cuenta falsa que acaba de ser también creada.

8. Equipo Sugus

Hasta ahora tenemos una red de bots que son asiduos retuiteadores de algunos dirigentes del Partido Socialista de Madrid, y se da la circunstancia que la cuenta que más retuitean (jovconpsanchez) es la cuenta creada el 30/05/14 supuestamente por el equipo de campaña de Pedro Sánchez.

Hay un texto escrito por Guzmán Garmendia, responsable de la estrategia online de la campaña digital de Pedro Sánchez en Agosto de 2014 una vez finalizado su trabajo, «La campaña digital de Pedro Sánchez», que trata de su participación en dicha campaña. En él cuenta que fue Jose Cepeda quien le ofreció coordinar el area de TIC y muestra su agradecimiento al «Equipo Sugus», el «mejor equipo de política digital», dedicándoles esta cita:

La historia no acaba aquí, mantenemos la estructura afinada y lista, ya que tendremos que entrar en combate más pronto que tarde. No nos disolvemos

Casi al final del texto, esta enigmática frase (la negrita es en el original):

He tratado de contar todo lo que se puede contar, ya que es obvio que espero que la maquinaria vuelva a funcionar en los próximos meses, y tampoco era plan de entrar en detalles… nada más acabar la campaña ya nos pusimos manos a la obra para trabajar el futuro del perfil digital de Pedro Sánchez, fundamental para su proyección nacional e internacional.

¿Siguió funcionando el «equipo sugus»de Jose Cepeda? Consultando el hashtag #equiposugus  se deduce que después del verano de 2014 el equipo siguió activo y todavía lo está. Si por curiosidad buscamos en el timeline de este hashtag y bajamos hasta el día 19 de Septiembre, fecha de inauguración de la botnet cuando entraron a funcionar los dos primeros bot (pablito_risitas y nieves_gonz23), veremos que hay un total de nueve tweets de felicitación. Entre ellos se puede encontrar este tweet de felicitación al equipo sugus por parte de un concejal socialista e ingeniero informático y este otro de un miembro del «equipo sugus». Ambos figuran entre los seguidores de un número considerable de cuentas falsas de esta botnet.

EquipoSugus1 EquipoSugus2

El mismo día de su creación , los bots nieves_gonz23 y pablito_risitas son utilizados también en una conversación (¿una prueba o demostración?). El usuario real @SiPeroNo1 lanza un tweet criticando a @cepeda y estas dos cuentas falsas salen en su defensa.

BotsConversandoDesde Septiembre y hasta principios de noviembre se crearon al menos 85 cuentas falsas de la red de bots.

9. Analizando los seguidores del primer bot

Como se ha dicho, el bot @nieves_gonz23 fue el primer bot detectado de esta botnet, y su fecha de creación fue el 19/09/14. Es interesante saber qué clase de cuentas siguen a este bot, sobretodo los primeros días después de su creación. Los resultados son extrapolables al resto de los bots de esta red.

Clasificación de los seguidores de @nieves_gonz23: son 479 seguidores y se pueden agrupar en varias categorías:

  • Bots basura: son la mayoría. No parecen tener otra finalidad que hacer bulto para aumentar el número de seguidores y darle verosimilitud a las cuentas falsas. Hay muchos bots árabes. Este tipo de bots se venden por miles para abultar las cifras de seguidores de personajes públicos (vease el caso de los seguidores falsos de Rajoy).
  • Cuentas falsas favorables al PSOE: son el segundo grupo más numeroso. La mayoría pertenecen a la botnet que nos ocupa y se siguen unos a otros.
  • Cuentas de agrupaciones del partido socialista: La gente que utiliza Twitter suele usarlo de manera muy segmentada. Crear muchas cuentas permite comunicarse de forma segmentada con distintos públicos.CuentasSocialistasSiguiendo1CuentasSocialistasSiguiendo2Todas estas cuentas de agrupaciones socialistas y unas cuantas más (alrededor de 140 en total)  son seguidoras de cuentas falsas de la red que nos ocupa. Sobre este tema se volverá después.
  • Bots antipodemos: aparecieron varios bots creados en las mismas fechas que las cuentas falsas favorables al PSOE.

CuentasFalsasAntiPodemos1PodemosEnfurecidoEstas cuentas antipodemos aparte de seguir a muchos bots basura, también siguen a cuentas socialistas de las del punto anterior, y por supuesto a varias de las cuentas falsas de la botnet recién descubierta.

Entre los seguidores de este bot @nieves_gonz23 aparecen también los usuarios @antgalan y @crispapin, ambos del #equiposugus. En el punto siguiente se volverá sobre esto.

Como ya se dijo, el análisis de los seguidores de este primer bot es extrapolable al resto de las cuentas falsas de la red, cuya estructura de seguidores es similar.

Las cuentas falsas de la botnet y las cuentas de agrupaciones socialistas presentan una compleja red de seguimientos de unas con otras que se verá a continuación.

10. El entramado entre cuentas de agrupaciones socialistas y las cuentas falsas.

En los siguientes gráficos se muestra la extensa relación de seguimiento de cuentas de agrupaciones socialistas (en azul) hacia las cuentas falsas de la botnet, coloreadas en rojo (está explicada con más detalle aquí). Cada flecha representa una relación de seguimiento hacia una cuenta falsa.QuienSigueALasCuentasFalsas-1 QuienSigueALasCuentasFalsas-1bEl usuario que sigue a más cuentas falsas es @SocialistasRed, que es seguidor de 73 de estos bots, seguido por @RedLatina_(66) , @JMxCarmona(60) y @JSColmenar(42).

RankingDeFollowersDeLosBotsPor otra parte, también existe relación de seguimiento hacia las cuentas falsas por parte de algunos usuarios de Twitter que se corresponden con personas del partido socialista, todas ellas relacionadas con el “equipo sugus”. Obsérvese que algunos de estos usuarios figuran también entre los usuarios más retuiteados por los bots.

QuienSigueALasCuentasFalsas-4 11. Aparición de Pedro Sánchez en Planeta Calleja: #CallejaPedroSanchez

Cuando se está terminando de escribir esto, tiene lugar la entrevista a Pedro Sánchez en Planeta Calleja, el 28/12/14. El estudio de ese hashtag daría para una entrada entera. Mientras tanto, confirmar que la botnet sigue activa como altavoz de los tweets de @cepeda y @jovconpsanchez. Todos los bots están en rojo. Las flechas entrantes significan RTs. La mayor parte del ejército de bots está retuiteando a @cepeda, y algunos de ellos también a @jovconpsanchez.

CallejaPedroSanchez_botnet212. Resumen y Conclusiones

Se han estudiado alrededor de 24.000 tweets emitidos por 85 cuentas de Twitter creadas en un corto período de tiempo de las que no ha sido posible hallar ningun indicio de que pertenezcan a personas reales. Los resultados muestran que estas cuentas retuitean casi siempre los mismos tweets de los mismos usuarios, que en ocasiones son activadas de manera sincronizada (en el mismo instante) para atacar hashtags de contenido político, que son seguidoras en Twitter del mismo tipo de cuentas (fundamentalmente de agrupaciones socialistas, bots basura y de otras cuentas falsas como ellas).

Se proporciona al final de este texto un enlace al fichero que contiene los tweets, consistente en un listado de objetos tweet en formato .json procedente de la API publica de Twitter. También está disponible otro listado en formato .txt con los campos principales de cada tweet, de más fácil visualización.

Las conclusiones a las que se ha llegado son las siguientes:

  • la existencia de una red de cuentas falsas dedicada a posicionar al candidato socialista Pedro Sánchez.
  • que la actividad de dicha red se basa en el ataque a hashtags de temática política inundándolas de tweets bien favorables al PSOE o bien buscando el desprestigio de sus oponentes PP y PODEMOS.
  • la existencia de un entramado de relaciones de seguimiento entre cuentas Twitter de agrupaciones socialistas y la red de cuentas falsas.

Asimismo se han visto indicios suficientes como generar dudas razonables sobre:

  • la posible relación de parte del «equipo sugus» con la creación y administración de las cuentas falsas.
  • la posible relación de esta botnet con el político socialista especializado en la dirección e implementación estratégica de campañas online José Cepeda.

Es ya mucha gente la que utiliza twitter como medio de información y por tanto es inadmisible que alguien mantenga una red de cuentas falsas y las utilice para tratar de influir en la opinión de los ciudadanos por medio de spam político.

Unos meses después del caso de los miles de seguidores falsos de Rajoy en Twitter para evitar ser adelantado en número de followers, nos encontramos con una botnet puesta al servicio de Pedro Sánchez.

Por favor, difunde esta noticia. Es necesario dar a conocer y denunciar la existencia de esta red para poder exigir su cierre, pedir explicaciones al PSOE, y dejarles claro a los demás partidos que no deben utilizar el spam político en su estrategia electoral.

Para realizar este estudio se han utilizado  datos de acceso publico de Twitter.

Tweets utilizados en este estudio: .json     .txt            Seguidores de las cuentas falsas: .csv

Ataques al Partudo Popular:   PP                                       Ataques a Podemos:   PODEMOS

13. Actualización

(8 de enero) No han pasado ni tres horas y los responsables de esta red ya están empezando modificar los nombres de algunas cuentas falsas, y en otros casos parece que a borrarlas, aunque esto habrá que verificarlo. También han empezado a emitir tweets desde alguna de las cuentas que han dejado, para dar la impresión de que es un usuario auténtico (del tipo Oh, dicen que mi cuenta es un bot!)

BorrandoBots(9 de enero) Han sido borradas 81 cuentas falsas. A tres de ellas, las que más se han nombrado en esta entrada, les cambiaron previamente el nombre para que sea ese el que quede en el historico de conversaciones.

Pueden cambiar los nombres o borrar las cuentas falsas, pueden crearlas nuevas e intentar seguir con el spam, pero esta red está ya en el punto de mira de mucha gente. Desde este blog se vigilará para denunciar futuros ataques a hashtags.

Siguen quedando pendientes las explicaciones, pero para obligarles a darlas hay que seguir difundiendo esta noticia y conseguir que se hable de ella en los medios.

siguiente entrada: Se consigue forzar el cierre de muchas cuentas falsas que retuiteaban a favor del PSOE

Actualización 18/01/14

Estas cuentas modificadas a día de hoy han sido ya suspendidas por Twitter mostrando el siguiente mensaje.

CuentaSuspendidaLa cuenta @jovconpsanchez, que proporcionaba contenidos a los bots, también ha sido suspendida, lo mismo que la de la del secretario de las juventudes socialistas de Colmenar Viejo @carlosavila222, que ha tenido que abrir la cuenta @carlosavila232.

Es una satisfacción para este blog que el esfuerzo haya valido la pena y haber contribuido en algo en la lucha contra el spam político en Twitter.

*** Agradecimiento y un saludo a @JJBocVel que se dió cuenta del cambio de nombres de algunos de los bots.

50 comentarios en “Una red de bots hace spam político promocionando a Pedro Sánchez en Twitter

  1. Magnifico y titánico trabajo de investigación con datos y más datos (y además los ofrecéis) sobre esta campaña de SPAM político del PSOE dirigida por Cepeda (todas las flechas apuntan a él). Les habéis pillado con el carrito del helado.

    Me gusta

  2. ¿Todo esto para 76 supuestos tuiteros ‘sospechosos’ que apoyan al PSOE? Pedro Sánchez tiene 118.500 seguidores. Por cierto que he mirado alguno de los que se ‘denuncian’, y su actividad (promover noticias positivas del partido y apoyar críticas a rivales) es la de cualquier militante/simpatizante, como en cualquier otro partido… No llegan ni de lejos al activismo de las tarjetas SIM de PODEMOS, y a diario desfilan por twitter muchos trolls más de perfil pepero o de PODEMOS, y para intuirlos ni siquiera hace falta herramienta de análisis de redes.

    Me gusta

    1. Este blog está dedicado a desenmascarar botnets que hacen spam político. Esta red es la primera que se ha detectado. El objetivo es tratar de evitar que se utilicen estas técnicas nada éticas contra los usuarios de Twitter. Si se detecta alguna más, sea del color que sea, será denunciada de la misma manera.

      Me gusta

    2. ¿Conoces bots de otros partidos? Pues curratelo como aquí y demuéstralo. ¿76 te parecen pocos, hubieras preferido esperar a que hubieran más para denunciarlo?
      Se te tendría que caer la cara de vergüenza de criticar tanto trabajo de otra persona sin aportar nada. Simplemente eres mala persona.

      Me gusta

    3. Muy bien introyectada la lógica del «y tú más», Don Turmo; sobre eso poco que decir. Sin embargo, sepa usted que no son 76 «supuestos tuiteros sospechosos», son 76 cuentas falsas y el artículo es una excelente demostración de ello. Sí, lo demuestra, no lo supone. Por otro lado, si ha leído de verdad lo que tenemos entre manos, habrá debido de darse cuenta de que la maniobra que se le ha descubierto al PSOE (sí, descubierto, no supuesto, aunque no se pueda señalar con total claridad a los que la han puesto en marcha u orquestado) no tiene nada que ver con inflar el número de seguidores, como en el caso de Rajoy, sino más bien con el bombardeo propagandístico. El fraude está en que se quiere hacer ver que hay ciudadanos de a pie, sin cargo ni responsabilidades políticas, que se identifican unas determinadas ideas hasta el punto de publicitarlas por propia voluntad, cuando en realidad no hay nadie tras esas cuentas; su virulencia contenida no es en ningún caso un atenuante del engaño, como sugiere usted. Además, la efectividad de la estrategia no se mide aquí aritméticamente por el número de bots, sino por el impacto distribuido que pudieran tener debido a su mayor o menos actividad (con efectos de bola de nieve, por ejemplo) o a la generación afortunada e imprevisible de un fenómeno viral.

      Me gusta

  3. Es un trabajo detallado que expone que hay una serie de cuentas de Twitter dedicadas de forma prácticamente exclusiva a apoyar al Partido Socialista con sus reenvíos de gorjeos, de forma coordinada en el tiempo. Accediendo a Twitter podemos comprobar que esto es cierto. Sin embargo la afirmación de que estas cuentas son autómatas no está demostrada de forma concluyente, o al menos no se explica satisfactoria para mi criterio. ¿Cómo sabemos que estas cuentas están manejadas por máquinas y no por personas que reenvían los gorjeos a medida que los reciben? Se dice que «No han pasado ni tres horas y los responsables de esta red ya están empezando a cerrar las cuentas falsas.», pero yo he probado a acceder a tres de ellas sobre las 15:30 h. del día 8 y siguen activas las tres.
    El tema de la manipulación de las redes sociales es interesante, aquí dejo una noticia relacionada:
    Barrapunto | ‘Malvenidos’ a la sociedad manipulada
    http://barrapunto.com/articles/14/12/20/1232254.shtml

    Me gusta

    1. Han cerrado cambiado el nombre a @pablito_risitas, @nieves_gonz23 y @andreitanovoa32 que son los primeros bots de la red. Hoy a primera hora estaban activos. Para comprobar que en ocasiones esas cuentas son activadas de forma automatizada sólo hay que analizar el fichero que se anexa al final y ver que la fecha y hora de emisión de multiples cuentas es idéntica al segundo, y a intervalos regulares.

      Me gusta

    1. Estamos hablando de mensajes automatizados, enviados por perfiles falsos, hacia hashtags de contenido político que los usuarios de Twitter consultan. Es no deseado porque nadie de los que consulta el hashtag para informarse desea recibir propaganda del administrador de una botnet de un partido político.

      Le gusta a 1 persona

  4. Es el mejor trabajo de análisis de una red de bots que he visto en mucho tiempo. Enhorabuena! Lo he completado con un post en el que comento el tema desde el punto de vista de la comunicación y de la torpeza de comprar el ejército de muñecos: La estúpida idea de comprar influencia en la red: el caso de Pedro Sánchez http://comunicacionsellamaeljuego.com/la-estupida-idea-de-comprar-influencia-en-la-red-el-caso-de-pedro-sanchez/

    Me gusta

  5. Ojo cuidado, no han cerrado las cuentas, simplemente les han cambiado nombre y usuario, he aquí algunos ejemplos:
    El usuario @pablo_risitas y @nieves_gonz23 son ahora @pablohuete098 y @correveydile123 respectivamente, he aquí la prueba:

    Pasa lo mismo con @andreitanovoa92 que ahora es @MaryPe90, para ello solo hay que mirar el mismo link que pusisteis en el artículo y ver las respuestas:

    Espero que os sirva de ayuda para actualizar el artículo con las novedades. Buen trabajo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias JJBV, por darte cuenta de las modificaciones y por la claridad con que lo has explicado. Al final de la entrada queda reflejado el agradecimiento que te mereces por tu acertada aportación.

      Me gusta

Deja un comentario